O´Mega, el único sindicato de facultativos con representación sindical en Galicia, presentó este martes por registro en la sede del Servicio Galego de Saúde un escrito firmado por cerca de un millar de médicos que denuncian el incumplimiento por parte de la Administración autonómica del compromiso de establecer una jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal del Sergas en 2025.
Este acuerdo, firmado en abril de 2023 por la Consellería de Sanidade y los sindicatos, establecía una reducción paulatina de la jornada laboral hasta llegar a 35 horas semanales el 1 de enero de 2025, explican.
El compromiso del Sergas pasaba por eliminar la obligatoriedad de trabajar los sábados por la mañana en los hospitales y los centros de salud que funcionan como PAC (Punto de Atención Continuada), cubriendo ese servicio facultativos que aceptasen voluntariamente cubrir ese turno a cambio de una compensación.
Sin embargo, la falta d suficientes voluntarios provoca que, en la práctica, trabajar los sábados siga siendo para los facultativos obligatorio “por necesidades del servicio”.
O´Mega reclama del Sergas el cumplimiento del acuerdo y que tanto aquellos médicos que sean obligados a trabajar los sábados fuera de su jornada laboral de 35 horas como los que decidan voluntariamente hacerlo sean compensados por las horas extras que realizan tanto económicamente como con los periodos de descanso que se deriven de la prolongación de su jornada ordinaria.
Actualmente la compensación económica que el Sergas ofrece a los facultativos que prolonguen al sábado su jornada laboral es incluso menor que lo que cobran por una jornada ordinaria, lo que provoca que nunca haya médicos suficientes para cubrir voluntariamente el servicio de los sábados y sea necesario hacerlo obligatorio.
En el escrito presentado por O`Mega en el Sergas se solicita una reunión urgente para tratar esta situación y se advierte a los responsables de la Consellería de Sanidad que el sindicato adoptará todas las medidas legales a su alcance para poner fin a esta discriminación laboral de los facultativos con respecto a los profesionales de otras categorias del Sergas que sí cumplen ya la jornada laboral de 35 horas semanales pactada en 2023.