Rueda defiende Policía adscrita de Galicia frente a una policía autonómica propia

Rueda defiende Policía adscrita de Galicia frente a una policía autonómica propia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a defender la Unidad de Policía nacional adscrita a Galicia frente a la posibilidad de un cuerpo policial autonómico propio, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra, al que la comunidad tienen derecho por su condición de nacionalidad histórica.


"Lo digo siempre que tengo ocasión, que frente a otros modelos policiales por los que Galicia podría optar, en consideración a su categoría de nacionalidad histórica, a su Estatuto y sus leyes, lo inteligente es seguir enorgulleciéndose de la Policía Nacional como Unidad adscrita a la Xunta", ha asegurado.


Es algo que tiene "clarísimo" según ha manifestado durante su intervención en la apertura de la asamblea anual del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia, este jueves en Santiago de Compostela, en la que ha vuelto a pedir al Gobierno central que incremente los efectivos de esta unidad, que depende orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de la Xunta.


Según Rueda, este cuerpo creado en 1991, que suele denominarse en ocasiones como Policía Autonómica aunque estrictamente no lo sea, necesita tener la "potencia suficiente" para realizar sus funciones y ha cifrado en 500 efectivos los "innegociables para poder hacer un trabajo de calidad".


Pero ha añadido que igualmente lo hace pese a que ahora mismo tiene "los efectivos mermados en un 25 %", ya que la última vez que se renovó la unidad y se llegó al medio millar fue en 2014.


Rueda ha dicho que esta reclamación es la que hace siempre al Gobierno central y que la seguirá haciendo "a cualquier gobierno que salga de las urnas el 23 de julio" porque es lo que los policías nacionales adscritos a Galicia "necesita y merecen".


El presidente gallego ha considerado que, por su parte, la Xunta "hizo lo que tenía que hacer" con respecto a esta unidad, al dotarla de los medios materiales que necesita y mejorarla "de forma notable" en este ámbito.


Además, ha manifestado "todo el respeto" por la función sindical del SUP, mayoritario en la Unidad adscrita, y ha abogado por "normalizar las relaciones cordiales y exigentes" entre la administración y los sindicatos.


"Si los sindicatos son buenos sindicatos y las administraciones intentan cumplir con su obligación todo debería fluir para mejorar la vida de la gente", ha concluido. 

Rueda defiende Policía adscrita de Galicia frente a una policía autonómica propia

Te puede interesar