La Guardia Civil de Ourense ha desmantelado un grupo criminal formado por al menos siete individuos que se dedicaba a hurtos de cable de cobre, tráfico de drogas y cuyos integrantes poseían armas de forma ilícita.
A los detenidos, en el marco de la Operación "Filium" Ou, se les atribuyen delitos por pertenencia a grupo criminal, 57 delitos agravados de hurto de cable de cobre, robo con fuerza en las cosas, otro contra la salud pública (tráfico de drogas) y tenencia lícita de armas, además de depósito de municiones.
Según informó el Instituto Armado, la investigación desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, se desarrolló entre los meses de noviembre de 2022 y noviembre de 2023, en la provincia de Ourense y en Portugal.
En los registros, efectuados en domicilios de Xinzo de Limia y Verín, los agentes se intervinieron 0,5 toneladas de cobre de tendido eléctrico, herramientas utilizadas para la comisión de los robos, 22.500 euros en efectivo, una báscula de pesaje, 270 gramos de marihuna, 67 gramos de hachís, una báscula de precisión y útiles para la distribución al por menor de sustancias estupefacientes.
Además, localizaron un arma prohibida (bolígrafo pistola calibre 22), cartuchos y diversa documentación así como vestimenta relacionada con los ilícitos penales investigados.