La conselleira do Mar, Rosa Quintana, celebra que el Parlamento Europeo declare "productos sensibles" a las conservas de pescados y mariscos ante el posible acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Tailandia.
Esta medida se adopta tras una enmienda del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon (PP) al informe que acompaña el acuerdo de asociación y cooperación entre las partes aprobado por la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
Así, el Gobierno gallego pide que Bruselas y los Estados miembro tomen nota de la votación y adopten las medidas oportunas para que el sector de la conserva no se vea perjudicado por este protocolo comercial. Quintana demanda que "las reglas de juego sean iguales" con el mayor productor de atún del mundo.
Y es que la Xunta avisa de que la apertura del mercado europeo a las conservas tailandesas sería un duro golpe para las empresas gallegas porque Tailandia es el primer productor mundial, su principal competidor y "no cumple los rigurosos estándares ambientales, laborales o sanitarios que se exigen en Europa".
Galicia apuesta por la exclusión del atún del acuerdo de libre comercio y el establecimiento de normas sólidas y equitativas que garanticen la igualdad de condiciones en el resto de productos pesqueros.