El Gobierno gallego defendió eeste sábado su adjudicación de fondos europeos de Plan de Recuperación y afirmó que el porcentaje, si se tienen en cuenta todos los parámetros, es muy superior al que dio este viernes el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco.
En concreto, Blanco defendió la inversión del Estado en Galicia, al tiempo que criticó que el Gobierno autonómico pidiese más fondos mientras “deja sin ejecutar” los que tiene, asegurando que el 51% de los fondos del Plan de Recuperación responsabilidad del Gobierno gallego están “sin adjudicar”.
Ayer , la Consellería de Facenda e Administración Pública quiso precisar los datos y argumentó que la valoración del delegado del Gobierno “hace referencia a los fondos convocados y resueltos a adjudicatarios finales del sector privado y hogares”.
Sin embargo, matizó que su información no recoge, entre otros, “los importes adjudicados a otras administraciones públicas a través de convocatorias o convenios, ni las adjudicaciones correspondientes a ejercicios futuros, ni gastos de ejecución directa financiados con estos fondos”.
Así, la Xunta de Galicia sostiene que, a 31 de diciembre, el importe de los recursos del Plan de Recuperación adjudicados por la Xunta asciende a 1.223 millones de euros, lo que representa “el 90% de los importes publicados” (1.355 millones) y el 79,2% de los 1.545 millones asignados a la comunidad gallega.
“La Xunta ya tiene ejecutados 775 millones de euros más del importe adjudicado que figura en la web del Ministerio de Economía”, sostuvo, de esta manera, el departamento que dirige el conselleiro Miguel Corgos.