Las autoridades ucranianas han asegurado este lunes que ya se han producido los primeros enfrentamientos con las tropas norcoreanas desplegadas en la provincia rusa de Kursk, días después de que Kiev alertara de que era cuestión de horas de que se dieran los combates y reprochara a sus socios no haberles dotado con las capacidades suficientes para hacerlas frente.
Así lo ha anunciado Andréi Kovalenko, alto funcionario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, a través de su cuenta de Telegram. "Las primeras tropas norcoreanas han sido atacadas en Kursk", ha escrito.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este lunes nuevos combates en Kursk. "Las tropas han repelido dos contraofensivas enemigas en Novoivanovka y ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia las poblaciones de Leonidovo y Plejovo", ha informado.
Las bajas entre las filas ucranianas han superado los 350 hombres en las últimas 24 horas. De acuerdo con los cálculos de Moscú, desde el inicio de la operación en Kursk, Ucrania ha perdido más de 29.600 militares.
En los últimos días, Estados Unidos y Reino Unido han confirmado la presencia de al menos unos 10.000 militares norcoreanos. Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lamentado que este despliegue no haya provocado un cambio de estrategia por parte de sus socios, que continúan sin prestarles autorización para utilizar armas de largo alcance contra territorio ruso.
"En lugar de proporcionar las capacidades de largo alcance tan necesarias, Estados Unidos mira, Reino Unido mira, Alemania mira. Todo el mundo está esperando a que el Ejército norcoreano comience a atacar a los ucranianos", reprochó este fin de semana.