La 75 º Sinjladura de la Festa da Dorna ya tiene listos sus trofeos para premiar a las peñas mejor clasificadas en las pruebas que se desarrollarán a lo largo de la fiesta popular que tendrá lugar del 18 al 24 de julio. Los trofeos fueron presentados ayer y ya pueden verse en el museo municipal de la capital barbanzana hasta el día de su entrega.
Un año más, fueron elaborados por Ruth González y José Manuel Riveiro, del taller artesanal SonAgasallo, de Seráns, en la vecina localidad de Porto do Son. Y de nuevo, las palabras se quedan cortas para describir el detalle de estas piezas, “son los trofeos más bonitos que se hicieron hasta la fecha”, destaca la presidenta de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna de Ribeira, Sara Sevilla, y es que cada año se superan.
Y no es para menos, ya que en el tiempo récord de un mes, este taller elaboró artesanalmente un total de 37 trofeos que se repartirán entre un primer, segundo y tercer puesto de una docena de categorías, y otras 140 medallas que este año serán mejillones.
Entre las figuras, hechas en madera tallada y con resina, destacan los caballitos de mar con instrumentos para el Sertame Itinerante de Cansión de Tasca, la Flor dorneira con pesas de gimnasio para el Trinautlón, la representación de las cangrejeras de playa para el Enjalanamento de Fanequeiras o las latas de sardinas para los premios de Concurso de Escaparatismo Dorneiro para el comercio y la hostelería.
Por lo demás, todo va viento en popa para las grandes fiestas de Ribeira que ayer fueron abriendo boca con el Juateque Dorneiro recuperado este año para revivir la grandeza de estas fiestas tras la pandemia. Como no podía ser de otra manera, el mítico Dj Landeira y Dj Chupas pincharon la mejor música de los años 80 y 90 para hacer bailar a todo aquel que se pasó en la noche de ayer por la antigua carpa del Desván.