Varios cientos de personas se subieron en torno a la una y media de la tarde de ayer a la treintena de embarcaciones de diferentes tamaños que participaron en la tradicional procesión marítima con la que la parroquia boirense de Abanqueiro honró a la Virgen del Carmen. Fue después de que el párroco Juan José Bermúdez, acompañado de un monaguillo, oficiase una misa solemne al aire libre en el muelle de O Bodión, en un altar decorado con flores y verde que se instaló delante del recinto de la fábrica conservera Jealsa-Rianxeira. La misa y la procesión contron con el acompañmiento musical del coro parroquial de Abanqueiro y del grupo tradicional A Dorniña.
De hecho, tanto la eucaristía como el desfile de aproximadamente una hora de duración por el mar, en la que las imágenes surcaron las aguas de la ría de Arousa abordo del bateeiro "Undécimo Tres", que incluyó una ofrenda con una corona de flores en memoria de las gentes del mar fallecidas que se realizó en el entorno de la Punta de O Chazo -algún vecino lo hizo a título particular por la muerte de un familiar en el mar-, contaron con la participación del presidente de ese grupo empresarial, Jesús Manuel Alonso, al que acompañaron familiares y autoridades civiles y militares, así como numerosos vecinos de la zona y del resto del municipio barbanzano.
Las fiestas en la parroquia de Santa María do Castro se celebrarán del 6 al 10 de este mes |
La parroquia boirense de Santa María do Castro celebrará del 6 al 10 de este mes sus fiestas. Así , el próximo viernes, a partir de las diez de la noche tendrá lugar una verbena que estará amenizada por Tania Veiras y desde la medianoche por DJ Matrek. Al día siguiente, sábado 7 de septiembre, habrá una sesión vermú desde las 13.30 horas, en la que actuarán los gaiteros de Ar de Loureda y el grupo Puzzle, que a partir de las 22.00 horas se alternará en la verbena con el dúo Zeltia Irevire.
El domingo 8 de septiembre habrá a las doce y media del mediodía una misa solemne, seguida de procesión, en honor a Nosa Señora da Natividade do Castro, y en la sesión vermú regresarán los gaiteros de Ar de Loureda y el trío La Noche, que regresará a partir de las ocho de la tarde para amenizar la verbena. Además, esa jornada tendrá lugar desde las dos y media de la tarde una comida campestre en la que se contará con un puesto de pulpo en el que, además del cefalópodo, se podrán adquirir otro tipo de viandas.
Por último, el lunes 9 y martes 10 se celebrarán sendas misas solemnes desde las 12.00 horas en honor a San Antonio y a la Virgen del Carmen, respectivamente. |