La Concellería de Festexos de Ribeira, en el marco de la organización de la Cabalgata de Reyes, abrió hasta el 15 de diciembre el plazo para que las familias puedan inscribir a sus niños de 5 a 10 años en la participación en este evento subidos en alguna de las 6 carrozas de que se dispondrá, que son 4 menos que las habituales en los últimos años. Para apuntarse será necesario cubrir un formulario en la web municipal, con nombre y apellidos y DNI del padre, madre o tutor, nombre, apellido y fecha de nacimiento del niño, lugar de empadronamiento, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto, e indicar si tiene alguna necesidad especial o discapacidad, pues en ese caso deberá tener capacidad de integración en el grupo y no presentar trastornos que puedan alterar el desarrollo de la actividad.
La capacidad máxima de todas las carrozas será de 66 niños participantes, teniendo en cuenta que en cada una de las carrozas en las que irán Melchor, Gaspar y Baltasar será de 10 chiquillos, y las otras tres -Estrella de Belén, Cartero Real y de temática marinera- será de 12 niños. Los que se apunten optarán a una de esas plazas en cualquier carroza, siendo la organización la que los distribuirá y facilitará los trajes de pajes según sus edades. El Ayuntamiento de Ribeira será el que comprobará de modo administrativo que los aspirantes están empadronados, así como si cumplen con el requisito de la edad edad, quedando excluidos en caso de incumplir esas condiciones.
En caso de qu el número de solicitudes supere a las 66 plazas ofertadas, algo que parece muy probable, pues en años anteriores se superaron los 150 niños que iban subidos en las carrozas, se llevará a cabo un sorteo público a las doce yu media del mediodía del 17 de dieimbre para determinar los seleccionados. El listado provisional se publicará ese mismo día en la web municipal y la asistencia se deberá confirmar entre los días 18 y 22 de ese miemo mes enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico culturaefestexos@ribeira.gal y en caso de no hacerlo se perderá la plaza y será sustituido por el siguiente en la lista de espera.
Y el listado definitivo se difundirá desde el día 23 a través de la misma plataforma municipal, fijándose los días 26, 27 y 30 de ese mismo mes para recoger el traje de paje en el centro cultural Lustres Rivas, por loque quines no lo recojan en esas fechas también perderán la plaza en beneficio de quien esté a conitnuación en la lista de espera. Los chiquillos que finalmente serán lo que se suban a las carrozas deberán entregar una fotocopia del dni o de la hoja del libro de familia del participante a efectos de seguro de accidentes, así como cubrir una hojaa de entrega responsabilizándose del buen uso del disfraz y de su devolución una vez realizada la actividad.
Esos niños participantes en la cabalgata deberán ir acompañados en cada carroza de un monitor de tiempo libre, no pudiendo montar padre o madre alguno en la carroza y se les ruega a los progenitores que no permanezcan pegados a ellas con el objetivo de garantizar la seguridad y vistosidad delo desfile. desde la Concellería de Festexos se recuerda que los chiquillos participantes deberán acudir vestidos con el traje de paje a las cinco y media de la tarde del día 5 de enero de 2025 a la carpa municipal de la Rúa de Galicia para proceder a subir a la carroza correspondiente.
A la hora de remate de la Cabalgata, que está prevista en torno a las siete y media de la tarde, los niños deberán ser recogidos por sus poadres o tutores en al Rúa HMR Talleres El Nervión. "Agradécese a colaboración dos participantes traendo unha cesta ou similar para os caramelos que facilitará o Concello para que arroxen durante o desfile", señalaron desde dicho departamento municipal, que también informó que va a adquirir 2.500 kilos de caramelos sin gluten de sabores surtidos para su distribución durante el referido evento.