La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, anuló una sentencia previa contra un rianxeiro por un delito de resistencia a agente de la autoridad, después de que el hombre insultase y amenazase con una rama de un árbol a agentes de la Policía Local de Rianxo y de la Guardia Civil.
En todo caso, el tribunal considera probado que el acusado, en mayo de 2021, se encontraba en la carretera de Tanxil gritando y golpeando contenedores de basura y al ser requerido por los agentes para que depusiese su actitud, respondió a los policías con insultos y amenazas, tales como: “eres un subnormal”, “vouvos matar aos catro, fillos de puta” o “sacade a pistola que eu non vou máis preso”, entre otras expresiones intimidantes. Asimismo, el acusado utilizó una rama de un árbol de grandes dimensiones, que blandió en el aire haciendo aspavientos en actitud amenazadora, llegando a golpear con ella un vehículo policial. A continuación, el rianxeiro, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, emprendió la huida, siendo finalmente detenido.
Sin embargo, la magistrada considera que “no constan elementos suficientes” para poder calificar la resistencia como “grave”, al no traducirse “en acontecimiento físico alguno” y “no existiendo forcejeo durante todo el incidente”, “más allá de haber procedido a golpear el vehículo policial cuando emprende su huida del lugar”, por lo que sentencia que los hechos descritos no son constitutivos de una infracción penal.
Así, la Audiencia Provincial estima el recurso del rianxiero y anula la sentencia previa del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, que lo condenara, con el atenuante de intoxicación etílica, a 6 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros y responsabilidad personas subsidiaria en caso de impago, así como las costas judiciales.