El acusado de dar una paliza a un sexagenario en Ribeira acepta 20 meses de cárcel pero no ingresará en prisión

El acusado de dar una paliza a un sexagenario en Ribeira acepta 20 meses de cárcel pero no ingresará en prisión
La agresión se registró en el exterior de un bar de la Rúa Mariño de Rivera | Chechu Río

Un acusado de propinarle una paliza a un hombre de 61 años en torno a la una y cuarto de la madrugada del 1 de diciembre del 2018 en el exterior de un bar de la Rúa Mariño de Rivera, en las inmediaciones de la Praza do Concello, en pleno casco urbano de Ribeira, aceptó ser condenado a 20 meses de cárcel por un delito de lesiones, al haber causado la pérdida de piezas dentales de la arcada superior, entre otros daños y perjuicios. Además, el condenado deberá abonar a la víctima una indemnización por importe de 18.000 euros en concepto de daños y perjuicios morales y materiales que le ocasionó. Ese fue el resultado de la conformidad a la que llegaron las partes en litigio antes de entrar en la sala de vistas de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña. De igual modo, la pena impuesta le fue suspendida con la condición de que no vuelva a delinquir durante un periodo de tres años, y también a que pague la cantidad de dinero establecida en concepto de responsabilidad civil.


Se trató de una causa que fue instruida en el Juzgado Número 3 de Ribeira y en la que la Fiscalía, que inicialmente solicitaba en su escrito de conclusiones provisionales una condena de tres años y ocho meses de cárcel para el procesado, además de la indemnización referida, accedió a rebajar su petición de pena, aplicándole las atenuantes de confesión antes de conocer que el procedimiento judicial se dirigía hacia él -ya lo había advertido la fiscal en su escrito inicial de acusación- y la de actuar bajo la influencia de sustancias alcohólicas, sin que variase la responsabilidad civil. 


El Ministerio Público sostuvo que el acusado abordó al sexagenario cuando este último se encontraba fumando tranquilamente en los exteriores del bar y que “le propinó unos fuertes golpes en el rostro y en otras partes de su cuerpo”, causándole lesiones en el tobillo y arco costal derechos y en la región superior del maléolo tibial y traumatismo cráneo encefálico, además de la referida pérdida de los dientes. Precisó que el procesado no huyó del lugar, sino que permaneció hasta llegar la Policía y la ambulancia, y que se preocupó por el estado de salud de la víctima en todo momento. Y agregó que en declaración espontánea ante las fuerzas de seguridad reconoció que le pegó al hombre de 61 años y que estaba arrepentido. De igual modo, puntualizó que en sede judicial hizo un reconocimiento parcial de los hechos, al decir que le propinó un puñetazo al pensar que el otro le iba a pegar.

El acusado de dar una paliza a un sexagenario en Ribeira acepta 20 meses de cárcel pero no ingresará en prisión

Te puede interesar