El alcalde ribeirense, Luis Pérez, firmó un decreto de clasificación de las ofertas recibidas para la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad y humanización de la Praza do Concello, concretamente en los viales que pasan por la parte delantera y posterior de la casa consistorial, edificio que actualmente se encuentra en obras. De esta manera, la empresa a la que se le otorgó provisionalmente dicho contrato ha sido Nemesio Ordóñez, que presentó una oferta económica de casi 51.773 euros, lo que supuso una rebaja de 6.747 euros, lo que equivale a una reducción del 11,53%, teniendo en cuenta que el precio por el que salió a licitación fue de 28.520 euros, y por la que obtuvo 53,81 puntos. La otra firma aspirante había registrado una propuesta económica ligeramente superior, de 52.250 euros, es decir, 6.270 euros menos (-10,71%), y 49,98 de puntuación.
El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales para acometer esta actuación contempla que las calles de 260 y 210 metros lineales situadas en la parte delantera y en la zona posterior de la casa consistorial, respectivamente, y que cuentan con calzadas cuyo pavimento es de aglomerado asfáltico, precisan ser renovadas con el mismo material, pues advierte que se encuentran en mal estado. Se detalla que cada una de ellas cuenta con un carril de circulación, una banda de aparcamiento en línea en un lado y aceras a ambas márgenes con pavimento de losas de piedra de granito abujardado.
Para mejorar las condiciones de accesibilidad en la zona se crearán, como ya se hizo en otras zonas colindantes, sendas plataformas únicas en las que vehículos y peatones transitarán a la misma cota. Para ello, se sustituirá el aglomerado de la calzada por pavimento de hormigón pulido de color, y cada cierta distancia se intercalarán franjas de adoquín de piedra granítica, y las tapas de registro existentes se colocarán a la cota del nuevo pavimento. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 23.59 horas del 2 de mayo para presentar sus ofertas.
En el caso de otra actuación de humanización programada en las inmediaciones de ese lugar, concretamente, la adecuación funcional, mejora y modernización de la Rúa Mendiño, el procedimiento de contratación aún no está resuelto, pues 4 de las 9 ofertas presentadas fueron consideradas inicialmente anormalmente bajas, debido a que sus ofertas económicas oscilan entre 109.122 y 117.305 euros, es decir, que suponen reducciones de 22.259 (-16,94%) y 14.077 (-10,71%), sobre un precio de licitación, que asciende a 131.381 euros.