La empresa Desarrollo y Gestión de la Cultura del Entorno SL, que el pasado 9 de octubre resultó adjudicataria, por importe de 13.915 euros del contrato menor para la redacción del proyecto que permita la construcción de un mirador y punto de interpretación del paisaje en la antigua fábrica de salazón de Punta Castro, en Castiñeiras, comunicó al Ayuntamiento de Ribeira que desiste de su oferta. Pero, acaba de trascender que, a comienzos de mes, esa compañía, la única que concurrió con una oferta a ese contrato, presentó un escrito en el que hace constar que presentó “por error” una propuesta para participar ese procedimiento “porque semejaba que era el de otra licitación”, e informa de que no puede cumplir con lo estipulado en el contrato y retira su propuesta.
Ante esa situación que se ha producido, la Administración local ribeirense ha decidido seguir adelante con esa promoción y ha vuelto a sacar a licitación por el mismo importe de 13.915 euros el contrato para la redacción del proyecto, incluyendo estudios arqueológicos, relación de trabajos de conservación de la antigua fábrica de salazón y señalización interpretativa para la puesta en valor de la misma. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 23.59 horas del 9 de diciembre para presentar sus propuestas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta (Silex), y la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de cuatro semanas para su redacción.
En los pliegos de esta nueva convocatoria figura que el futuro mirador y punto de interpretación del paisaje se dediquen a la historia de ese tipo de industria y las tradiciones pesqueras. Añade que la antiguas fábricas de salazón supone un valioso patrimonio industrial y cultural, que es reflejo de la importancia histórica de la actividad pesquera y salazonera en la capital barbanzana, pero está “desaprovechado”. Es por ello que la Administración local plantea llevar a cabo e un segundo intento su rehabilitación y consolidación del edificio, ya no sólo para su preservación como testimonio de la historia local, sino también para su revalorización como recurso turístico y educativo, para lo cual la intervención se presupuestó en 86.000 euros.
En el anuncio de este proceso se indica que los beneficios que se obtendrán con la actuación impulsada pasan por el fomento del turismo y la dinamización económica, pues se considera que su la referida transformación de la antigua fábrica atraerá visitantes. Igualmente, se impulsará la divulgación y educación, pues el centro de interpretación ofrecerá la oportunidad de conocer la historia y el proceso de la salazón, así como su impacto en la economía y la cultura de la zonas.