El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera localizó a primera hora de esta noche por fuera de la isla de Sagres, en la bocana de la Ría de Arousa, cerca de Aguiño, un velero que estaba semihundido y a la deriva, sin ningún tripulante y que presentaba una posible vía de agua. Fue entonces cuando se puso en marcha un operativo para recuperar esa embarcación y en el que participaron dos lanchas de Aduanas, así como la "Salvamar Sargadelos" de Salvamento Marítimo y la zodiac "LS Hermes" de la Cruz Roja, ambas con base en el puerto de Ribeira.
Tras llegar al lugar en donde se encontraba el velero, de nombre "Free", de bandera de Alemania y que tiene el folio borrado, las citadas embarcaciones empezaron a remolcarlo y lo llevaron hasta el litoral aguiñense hasta detenerse a la altura del astillero que hay junto la playa del Carro. Llegó el momento en el que la orza del velero tocó fondo y fue entonces cuando las otras embarcaciones se situaron a ambos costados para asegurarla y no se desplazase. Entonces, personal de Salvamento Marítimo accedió al interior del velero con bombas de achique para eliminar toda el agua que había entrado en el mismo a través de un posible orificio en el casco, que no pudo ser localizado, por lo que no se descarta que alguien le hubiera dejado los machos abiertos y que esa fuese la causa de que el agua entrase en el velero.
Cuando lograron reflotarlo, fue cuando se inició un nuevo remolcado que permitió llevar el velero desde Aguiño rumbo al puerto de Ribeira, concretamente hasta las instalaciones del Club Náutico Deportivo, para ponerlo en la marins seca y que los inspectores de Aduanas procedieran a su inspección. A la espera de que se pueda conocer oficialmente el resultado de la misma, ha trascendido que los agentes encontraron dentro del velero el GPS, que incautaron para su posterior análisis de la información que pueda aportar y que se confía que sea valiosa, y sospechan que esa embarcación de recreo puede estar vinculada con una descarga de droga y luego fue abandonada.