Las inmediaciones de la puerta de entrada al consultorio periférico de Aguiño volvieron a recibir a decenas de vecinos de esa parroquia y de Carreira para concentrarse, como todos los viernes, para demandar la cobertura de sus dos plazas de médicos, para lo que no descartan iniciar una recogida de firmas para irecuira+¡ir a otra vía a través de la que reclamar lo que les corresponde, y continúan presentando reclamaciones individuales, sin descartar la opción de hacerlo de forma colectiva, entre otras acciones en las que trabajan. Cada vez que se movilizan hacen algo y ayer les dio por cantar, y lo hicieron con una letra creada por un grupo de mujeres y en la que tiraron de ingenio, la interpretaron siguiendo el ritmo de la popular “Na palma da man”, haciendo referencia a que mientras ellos protestaban en la Xunta los insultaban.
En los ataques a la Administración gallega, los afectados indicaron que la Xunta los ignora mientras cierra consultas, por lo que están "moi cabreados", e ironizaron con tener que ir “ao albeites” para curar sus dolores, entre otras cuestiones. Dentro de las nuevas movilizaciones que estarían preparando se encuentra desplazarse hasta Santiago y plantarse ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano o donde sea necesario para hacerse oir aún más si cabe. En ello estarían pensando cuando en la canción que entonaron se pudo escuchar "imos ter que ir decirlles coa saúde non se xoga. Médicos hainos de sobra, pero teén que irse fora" y que "todos xuntos berraremos para que a Xunta nos escoite. Para velos traballare loitaremos día e noite".
Lucía García, integrante de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza, les trasladó a los vecinos de Carreira y Aguiño que son files cada semana a la concentración, que se tienen que sertir muy orgullosos "porque o estades facendo moi ben e esto vai ter unha recompensa". En este sentido, se mostró esperanzada en que van a conseguir su objetivo, pero que mientras tanto siguen con una doctora cedida de Ribeira y que ya hay demoras de 15 días para dar una consulta, pues es imposible que una sola facultativa pueda atenbder toda la demanda de este centro de salud, por lo que “temos que seguir loitando para que se cubra esa baixa de longa duración e a do profesional xubilado para sempre”. La próxima semana volverán a concentrarse, pero será el jueves, ya que el viernes 6 es festivo.