El mandatario local de Boiro, José Ramón Romero, y el teniente de alcalde, Luis Ruiz, mantuvieron una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para tratar asuntos relacionados con la actualidad de las entidades locales y, en concreto, de la realidad del Concello boirense. En ese encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con la realidad de los ayuntamientos y su financiación y competencias, así como de los últimos cambios normativos y las carencias que presenta el actual sistema para ver la posibilidad de corregirlas.
José Ramón Romero le trasladó al presidente de la Fegamp cual es la situación actual del Ayuntamiento de Boiro, en el que se prestan servicios y se atienden demandas “que non lle corresponden á administración local”, dijo el alcalde. El primer edil precisó que se trata de “unha situación que demostra a falta de atención por parte da Xunta de Galicia, administración que debería manter unha posición ecuánime e respectuosa con todos os concellos”, subrayó José Ramón Romero.
Por su parte, Alberto Varela informó a los dos máximos representantes del Ejecutos local boirense cuales son las actuales líneas de trabajo que está teniendo la institución que preside para conseguir objetivos que beneficien a los ayuntamientos. “Estas negociacións tratan sobre a realización por parte dos concellos de traballos que lle son impropios así como da asunción de competencias, e da mellora no financiamento destas prestacións”, señalaron fuentes municipales. Además, durante la referida reunión, se abordó la actualidad de los fondos Next Generation EU y la repercusión que están teniendo en la entidades locales al aportar colaboración para la financiación de distintos proyectos.