Después de que desde mediados de la semana pasada pudo ser visto funcionando en varios lugares de algunas de las parroquias de Ribeira, el tractor autopropulsado hidrostático polivalente, que el Ayuntamiento adquirió por 174.633 euros para reforzar el equipamiento de rozas y desbroces en las márgenes de carreteras y caminos de titularidad municipal, fue presentado por el Gobierno ribeirense de manera oficial. Ese acto tuvo lugar en las pistas que comunican con los campos de Saamil y contó con la participación del mandatario local, Luis Pérez; el segundo teniente de alcalde Francisco Suárez-Puerta, y el concejal delegado de Mar, Fernando Abraldes, que supervisaron los trabajos que está efectuando esa máquina.
El alcalde de Ribeira indicó que se trata de un equipamiento de nueva tecnología con tracción a las cuatro ruedas, que posee un brazo mecánico rotatorio, una escobilla de púas para eliminar las hierbas de las aceras y un soplador. Pérez Barral manifestó que “con este equipamento axilizarase o traballo nas rozas mecánicas, sobre todo nesta época na que a herba crece tanto nas marxes dos camiños e das estradas”, precisando que una sóla pasada de este tractor por un vial hará el trabajo de tres personas, con lo que se podrán aligerar las tareas en otras parroquias y localizaciones.
Por otro lado, el regidor ribeirense aseveró que “sabemos que hai moitos camiños por actuar e que esta primavera foi moi chuviosa, e que agora están crecendo moito as herbas, polo que informamos á poboación que teña en consideración que con esta nova adquisición vaise a reforzar dunha maneira considerable o servizo”. Además, la intención del Ejecutivo local pasa por reforzar el mantenimiento y limpieza que los vecinos de las parroquias demandan y que, por otro lado, está trabajando para incrementar la cifra de personal de la brigada para esas tareas y que actualmente es de seis operarios.