Un vecino de la zona ribeirense de O Caramecheiro contactó en torno a las dos menos veinte de esta pasada madrugada al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para alertar de un posible incendio en el edificio en donde reside y que tiene varios portales que dan hacia el Camiño do Caramecheiro y la Rúa do Agro da Area. El motivo de su alerta fue que escuchó un ruido, bajó en el ascensor para interesarse por lo que pasaba y que vio humo y, al escuchar también la alarma, regresó de vuelta a su domicilio para solicitar la intervención de medios de emergencia, pues temía que pudiera tratarse de un incendio.
Fue entonces cuando los gestores del servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autonómica gallega pusieron el aviso en conocimiento de la dotación de guardia del parque de Bomberos de Ribeira y de la Policía Local, que desplazaron a sus efectivos al lugar del suceso. Una vez en el lugar, los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento con sede en Xarás, acompañados de un agente municipal -sus dos compañeros permanecieron en el exterior junto a otros residentes en el inmueble- accedieron al garaje, que tiene entrada por la referida Rúa do Agro da Area.
Una vez allí, analizaron y examinaron las dos plantas de aparcamiento del edificio y no había rastro de humo ni percibieron nada raro, y realizaron mediciones con el explosímetro, pero no detectó nada anómalo, y el aire estaba bien. Lo único que pasaba era que tanto el sistema de extracción como la alarma estaban activados y que la segunda registraba una "anomalía". Por esa razón, los servicios de emergencias les hicieron indicaciones de que estuvieran pendientes por si se volvía a registrar alguna incidencia y que debían encargar una revisión técnica de esos sistemas para comprobar si funcionan correctamente.