Alrededor de 300.000 bombillas tipo led en los 345 elementos que conformarán el alumbrado decorativo de Navidad iluminarán el municipio de Ribeira hasta el próximo 6 de enero. Su encendido se realizará de manera progresiva, empezando a las seis y media de la tarde de este viernes, día 24 de noviembre, en la Praza do Concello donde se instaló como elemento más destacable una corona real de seis metros de altura. En el resto del casco urbano habrá una campana gigante de 9 metros de altura en el Malecón, en la Praza de España lucirá una pirámide, unha campá xigante de 9 metros no Malecón, una pirámide na Praza de España, techos lumínicos por varias calles peatonales y también habrá numerosos elementos decorativos como photocalls por el resto de la capital barbanzana. Además del incremento de este año en el presupuesto destinado a alumbrado navideño, la empresa que resultó adjudicataria le comunicó al Ayuntamiento ribeirense que instalará más elementos que los recogidos en el pliego de condiciones técnicas.
Seguidamente se procederá a la inauguración del belén municipal que se está instando en el Malecón; mientras que para el viernes de la semana siguiente, día 1 de diciembre, se procederá al encendido del alumbrado que también se está instalando en el resto de barrios y parroquias, donde se pondrán árboles naturales iluminados en el exterior de las iglesias y capillas decoradas. Ese mismo día por la tarde también se procederá a inaugurar el belén de Aguiño, un acto para el que se están ultimando los preparativos y en el que también está previsto que se sirva una chocolatada. La programación de esas fechas se dio a conocer en la presentación que realizaron esta mañana de esos actos el segundo teniente de alcalde y concejal de Festexos, Turismo e Relacións Institucionais, Francisco Suárez-Puerta Colomer, y la concejala de Promoción Económica e Comercio, Genoveva Betanzos Fernández.
Suárez-Puerta detalló que el encendido simbólico del alumbrado navideño estará amenizado por un concierto del grupo local Leite con Galletas y que también se realizará una chocolatada. Tanto él como su compañera de tripartito indicaron que la elección de esa fecha para proceder a inaugurar la temporada de Navidad se hace con el propósito de dinamizar el comercio local y de proximidad de Ribeira coincidiendo con la celebración de la campaña del "Black Friday". Respecto al nacimiento que se inaugurará esa misma tarde en el Malecón, indicó que fue elaborado y está siendo montado desde hace unos días por parte los usuarios del taller de carpintería del centro de día de la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) siguiendo las indicaciones de su monitor Manuel Casais. Ese acto de descubrimiento y encendido de dicho belén contará con la actuación de la charanga BB+, que seguidamente se desplazará en un pasacalles por el centro de la ciudad "co propósito de animar á veciñanza a consumir no comercio local”, detalló Francisco Suárez-Puerta.