Estudiantes del colegio de Olveira participan estos días, junto a alumnos del agrupamiento de escuelas de Abação, en un intercambio educativo Ribeira-Guimarães enmarcado dentro de las acciones promovidas por el Eixo Atlántico. Fuentes municipales indicaron que desde la Concellería de Educación y el Servizo de Normalización Lingüística se trabaja con la finalidad de que esta experiencia sea enriquecedora para la ciudad anfitriona, pero también para los visitantes.
Se trata de la cuarta ciudad del referido Eixo Atlántico con que la capital barbanzana realiza un intercambio escolar, después de Santa María de Feira, Vila Real y Braga, con las que colaboró en unas fructíferas experiencias, en las que escolares de 8 a 12 años pudieron compartir tiempo, juegos y aprendizaje, "dándolle corpo a unha realidade que é preciso recordar, na que Galicia e o norte de Portugal temos unha unión certa, a irmandade do idioma é tamén a dos costumes", indicaron desde el Ayuntamiento ribeirense.
En la jornada de ayer, tras la recepción oficial que tuvo lugar ayer al mediodía en la sala de exposiciones del centro cultural Lustres Rivas, los participantes tuvieron oportunidad de realizar una visita guiada por el casco urbano de Ribeira y a la Sala Museo Municipal. Por la tarde realizaron otra visita guiada a las instalaciones de la lonja y seguidamente pudieron conocer a pie del litoral la Ría de Arousa, desde el centro de la ciudad hasta la costa continental del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, con tiempo de ocio en la playa y juegos en común. Por último, asistieron a un encuentro con la autoras de “Ouveos fractais”, Patricia Torrado Queiruga, e con la arpista Clara Pino en el referido centro Lustres Rivas.
Para el día de hoy está programado que a primera hora de la mañana visiten el mirador de A Pedra da Ra, para luego desplazarse hasta el CEIP de Olveira, visita el Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia (Cielga) o Casa da Costa, en el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. Al mediodía visitarán el Dolmen de Axeitos y luego regresarán al centro educativo, donde participarán en una celebración tradicional de los Maios y el encuentro concluirá con juegos vespertinos en la playa de Coroso.