Conocer lo que es la diabetes, ver y tocar un sensor y una bomba de insulina o leer el nuevo volumen de la colección Os Bolechas, "Amigas e amigos con diabetes" eso es lo que pudieron hacer lo alumnos del colegio Pilar Maestú Sierra, en el lugar pobrense de Cadreche para aproximarse de dicha enfermedad de la mano de la asociación de niños y gente joven con diabetes Anedia, en una acción que contó con la colaboración da Concellería de Sanidade de A Pobra. Para que todos los chiquillos tengan acceso a la historia que narran Os Bolechas, se imprimió el libro en láminas para exponer en la biblioteca de dicho centro educativo, en donde permanecerá hasta que, en los próximos días, concluya el curso actual.
"Decidimos colaborar con esta nova iniciativa de Anedia pasando a formato de láminas o contido desta obra como ferramenta para visibilizar e sensibilizar. Unha vez máis, únense Cultura e Sanidade, Aquí, texto e ilustracións compleméntanse para que as crianzas comprendan mellor o día a día de quen padece esta enfermidade ", declaró la edila de Sanidade, Patricia Lojo. Esta concejala reiteró el apoyo de la Administración local a este tipo de propuestas programadas con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre diferentes patologías.
Lojo recordó que "xa tivemos na casa de cultura Raquel Fernández Soler, entre finais de abril e principios de maio, a exposición fotográfica 'Un camiño de vida', que retratou as diferentes etapas desa nova senda por percorrer que se abre cando se diagnostica a diabetes. E o Camiño de Santiago no Barbanza exerce como fío condutor". El relato de amigos con diabetes está disponible en la página web www.anedia.gal y forma parte del proyecto cultural de la entidad, con financiación de la Diputación de A Coruña.