La central de llamadas del transporte público de la Xunta de Galicia recibió el premio de la asociación Amicos a las buenas prácticas en contratación responsable. Así lo acaba de hacer público la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que precisa que fue su director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, quien recogió esa mañana en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, y detalla que la contratación de ese servicio se reservó a centros especiales de empleo de iniciativa social. Maestro señaló que este programa, puesto en marcha por primera vez en septiembre de 2019, "é un exemplo do compromiso da Administración autonómica coa economía social e coa integración laboral do conxunto da sociedade, que permite obter resultados de éxito".
De ese modo, destacó que el trabajo que desarrollan los responsables de ese servicio es esencial para garantizar una movilidad sostenible, accesible y de calidad para todos los gallegos, especialmente para aquellos que viven en el medio rural o que tienen necesidades especiales de desplazamiento. "Grazas a esta atención telefónica, a Xunta ofrece unha atención personalizada, eficaz e profesional aos usuarios do transporte público", precisó el director xeral de Mobilidade, quien resaltó que los datos avalan el éxito de estos servicios, "que rexistran un alto grao de satisfacción entre os seus beneficiarios, ao tempo que contribúen a xerar emprego estable e de calidade para as persoas con discapacidade". Actualmente, según datos facilitados por el departamento que dirige Ethe Vázquez, la central registra la recepción de una media mensual de 1.280 llamadas, alcanzando un máximo de 1.513 llamadas en un único mes.
Prioridad
Con este servicio, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene, además, como prioridad garantizar la prestación de un servicio dirigido a aquellas personas que puedan tener más dificultades para acceder a los servicios existentes en la página web, asegurando la universalidad del servicio de transporte público. E incide que son complementarios al que la Xunta de Galicia presta, igualmente, a través de sistemas tecnológicos, especialmente a través de la web bus.gal, en la que se concentra la información sobre los servicios públicos de transporte regular de competencia autonómica. A la vez, permiten realizar directamente reservas de autobuses bajo demanda.
Los servicios básicos que prestan los trabajadores incluyen facilitar toda la información sobre el sistema de transporte público interurbano de Galicia: consultas sobre horarios, paradas, calendarios, expediciones, tarifas o bonos del transporte interurbano así como las actuaciones relacionadas con las iniciativas promovidas pola Administración autonómica, como la tarjeta Xente Nova o el Área de Transporte de Galicia o cualquier otro aspecto relacionado con los autobuses de la Xunta. Además, ese personal también se ocupa de la realización de reservas previas en servicios de transporte con tráficos que la Xunta presta en la modalidad bajo demanda y otras actividades relacionadas, como la gestión de las incidencias notificadas a través de cualquiera de los medios habilitados en relación con la prestación de los servicios de autobús previamente reservados.