La ANPA del colegio de Asados presenta alegaciones para pedir maestros de refuerzo educativo

Demandan que se les dote de un profesor de PT y otro de AL, ambos a tiempo completo, y uno más de apoyo en Primaria
La ANPA del colegio de Asados presenta alegaciones para pedir maestros de refuerzo educativo
El CEIP Ana María Diéguez acogerá este martes una recogida de firmas | Chechu Río

La junta directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) “Fonte da Revolta” del CEIP Ana María Diéguez, de Asados, está muy molesta con la resolución provisional de la Consellería de Educación en relación al Concurso de Adxudicación de Destinos Provisionais (CADP) para el curso 2024-2025, que está a punto de empezar. En primer lugar, acordó hacer público su opinión al respecto, exponiendo lo que en su día ya le trasladó a la Inspección Educativa.


De hecho, dicha entidad ha decidido presentar alegaciones a la misma al estar en contra de la decisión de que no se cubra una plaza de especialista en Pedagoxía Terapéutica (PT) itinerante definitiva, “da cal, a súa titular está en comisión de servizos”, y añade que el colegio de Asados no es capaz de atender de manera satisfactoria las necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) del alumnado, “debido ao insuficiente persoal de PT e AL”. Por ello, solicita que en la resolución definitiva se asigne a dicho centro rianxeiro un maestro de PT y otro de AL, ambos a tiempo completo, y un profesor de refuerzo para Primaria.


La ANPA del colegio Ana María Diéguez sostiene que no se cumple la resolución de enero pasado de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos sobre medidas que mejoran el funcionamiento del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario y laboral docente y, en concreto, la relativa a la reducción de la ratio por aula para que cada una de ellas tenga entre 20 y 25 alumnos.


En este sentido, el colectivo de progenitores señala que en el CEIP Ana María Diéguez existen diferente aulas, tanto de Infantil como de Primaria, que ven incrementado su número de escolares, “sen ter en contra ao alumnado de NEAE que estaba escolarizado nestes niveis o curso anterior, e que cumpren os seus criterios”, en referencia a que cada alumno con discapacidad igual o superior al 55% o con un grado II o III de dependencia acreditada computará a los efectos de esta ratio como tres. La ANPA “Fonte da Revolta” señala que la situación expuesta provoca que algunas ratios de las aulas de dicho centro educativo de la parroquia de Asados lleguen hasta los 28 alumnos, cifra que supera el margen que se acordó entre la Consellería de Educación y los sindicatos.


La ANPA “Fonte da Revolta” organizó, con la colaboración de BarbanTEA-Asociación de Trastornos del Espectro Autista de O Barbanza, para este martes 3 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, en el CEIP Ana María Diéguez una recogida de firmas para “expresar o rexeitamento aos recortes e demandar unha Educación xusta”, con la convicción de que “xuntos é posible”.

La ANPA del colegio de Asados presenta alegaciones para pedir maestros de refuerzo educativo

Te puede interesar