La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acudirá este sábado, día 15 de abril a reforzar las medidas de seguridad con motivo de la celebración de una nueva edición de la Festa da Xuventude, que contará con las actuaciones de la orquesta Panorama y Planet Disco Móvil y DJ Mateo Abelleira. Así ha trascendido a la conclusión de la reunión de coordinación mantenida en la mañana de ayer entre responsables de las Policías Local y Nacional en Ribeira para, entre otras cuestiones, organizar el operativo que se va a desplegar para ese evento, en el que además habrá dos patrullas de efectivos de la comisaría ribeirense, junto a otras tantas de agentes municipales, tal y como ya se informó ayer.
Esta es la respuesta que se ha adoptado ante la gran preocupación que se ha generado tras la ola de violencia que se ha desatado por parte de algunos individuos en algunas grandes concentraciones de gente que se han desarrollado en la capitla barbanzana. Desde las uerzas de seguridad hacen referencia a una pelea multitudinaria registrada a mediados de la semana pasada en el transcurso de la Festa da Chorima en el Malecón de Ribeira, y que acabó con uno de los implicados con una mordedura en una oreja -precisará de su reconstrucción-, y otra en la madrugada del pasado sábado cuando tuvo lugar la Festa da Xuventude en la parroquia de Oleiros, en la que uno de los implicados en la anterior reyerta le causó un corte en el párpado a otro joven. Y se apunta a que en el transcurso de una de las últimas madrugadas, hubo otro joven que sufrió una mordedura en un labio, desconociéndose por el momento el alcance de las lesiones a causa de la misma.
Ante esos antecedentes, la Policía Local ya anunció que establecerá un dispositivo especial, en el que reforzará, tal y como ya hizo en los dos eventos antes citados en los que hubo que lamentar las referidas reyertas violentas, con una segunda patrulla la dotación programada inicialmente para las primeras horas de la madrugada del domingo 16. F¡Desde la Jefatura de dicho cuerpo local de seguridad se indicó que, en función de los servicios que sus agentes tengan que atender durante esa madrugada, tratarán de intensificar el control y la vigilancia, tanto en labores preventivas de posibles peleas como de intervención en el caso de que se produzca alguna.