El artista aguiñense Manuel Ayaso, fallecido a mediados de mayo del 2023 a los 89 años, sumará un nuevo homenaje a la larga relación de reconocimientos que ha recibido en vida, como ya son su nombramiento en agosto de 2022 como hijo predilecto de Ribeira y la instalación de una estatua con su efigie en un banco de la Praza do Concello, o el hecho de que la casa de cultura de su parroquia, Aguiño, lleve su nombre, además de la publicación de libros, exposiciones y tributos, sin olvidar las propuestas que se hicieron para que le concedieran la Medalla de Galicia.
Ahora, un nuevo reconocimiento a su figura, obra y persona llega por iniciativa de la asociación Art for Dent, dentro de su proyecto “aDENTrARTE”, que consiste en vestir a personajes relevantes de la cultura, y también conocidas obras de arte, con la camiseta solidaria de Rei Zentolo elaborada para la asociación y cuyos beneficios se destinarán a la investigación de la enfermedad de Dent que se está llevando a cabo dentro de un proyecto del laboratorio de genética y biología del desarrollo de enfermedades renales (Nefrochus), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), para el que ya se recaudaron más de 100.000 euros desde 2021. Una de las últimas acciones que se han puesto en marcha en ese sentido es que se han traído desde Estados Unidos a ese laboratorio unos ratones con la mutación de la enfermedad y que se cree que va a suponer un gran avance en la investigación,
De esa manera, Fernando Yáñez, con la colaboración municipal, está pintando un mural urbano con su retrato a gran tamaño, sobre un fondo en el que no puede faltar su universo creativo, en la fachada de un edificio de la céntrica Rúa de Galicia, y que ofrece más cercanía del personaje. En ese mural, en fase de elaboración bastante avanzada, se incluirá una imagen de la referida camiseta y que lleva un dibujo que partió de un trabajo realizado por sus hijos Hugo -padece la enfermedad de Dent- y Lucas. El objetivo de este mural pasa por visibilizar la propia iniciativa artística mencionada y el carácter solidario de la acción. La elección de Ayaso Dios para retratarlo fue por su relevancia, pero también por el hecho de que el autor del mural reconoce que “aunque resido fuera, llevo muchos años en Ribeira, conocía a Manuel Ayaso personalmente y me produce mucha ilusión hacerle un homenaje”.
Fernando Yáñez añadió que ha podido comprobar que “la gente conoce a Manuel Ayaso y le tiene muchísimo cariño ,y estoy convencido que fue una muy buena elección”. Añadió que a la gente le está gustando este mural, para el que cuenta con la imprescindible colaboración de Procolor, que le dona la pintura que necesita para este mural. así como para otros que elabora con la misma finalidad, y de Grúas Estación, que le cede el mecanimo elevador para facilitar el pintado de la fachada, “y sin ellos sería imposible hacerlo”, precisó. Igualmente, cree esta iniciativa ayudará a visibilizar a la asociación Art for Dent.
Además, el mural con el retrato y universo creativo de Manuel Ayaso se incluye en el proyecto “Festival Mural Salmoira”, puesto en marcha por el área municipal de Cultura e Mocidade, y en el que también se incluyen otro que ya está elaborando Raquel Germade en un muro del barrio de Abesadas y en el que se pretende homenajear a las Heroínas de Sálvora y en el que se incluye sus nombre y la expresión “non agardaron por ninguén”, además de una imagen del vapor “Santa Isabel”, entre otras cosas”; y que a partir de finales de este mes está previsto que se clausure con la elaboración de un mural en Bandourrío por parte del rianxeiro Nove Noel, pero del que aún no trascendió su temática.
El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, y la concejala de Cultura e Mocidade, Antía Alberte, presentaron la primera edición de "Salmoira", un nombre con el que, según indicaron, se pretende hacer un reconocimiento y alusión al origen marinero de la localidad, pues indicaron que el predecesor de la capital barbanzana es la industria de la salazón y no sólo de la conservera que predomina en la actualidad. Los objetivos que se persiguen con esta acción, similar a la que desde hace años ya se empezó a hacer en otras localidades como Rianxo con “Viladomar”, pasa por poner en valor el patrimonio histórico e industrial del municipio; dar a conocer el potencial artístico, y que se consolide. Además, para futuras ediciones se espera contar con muralistas de índole internacional y que de forma paralela se lleven a cabo más acciones, como talleres, charlas, documentales y otras.