Parte de Ribeira amaneció hoy a oscuras debido a una serie de avería que se registraron después de las ocho de la mañana. Una de las zonas afectadas fue el barrio de Bandourrío, en donde se ubican el centro de salud, en el que se tuvieron que suspender las consultas médicas, aunque su personal permanece en el edificio y está informando a los usuarios de la situación, y también en el auditorio, que actualmente alberga las oficinas del consistorio municipal, en donde la luz se fue y volvió varias veces hasta el corte definitivo, por lo que sus empleados no pueden trabajar. En la residencia de mayores también se fue la luz en torno a las tres de la madrugada, pero posteriormente entraron en funcionamiento de unos generadores, que mantienen el suministro eléctrico por el momento, Además, están sin luz numerosas viviendas y negocios de ese entorno.
Estaba previsto que a la una de esta tarde tuviera lugar en el salón de actos del referido auditorio una reunión extraordinaria del Consello Sectorial de Pesca para abordar la crisis de los pellets plásticos que están llegando al litoral de la capital barbanzana y a otras localidades gallegas, y se ha trasladado al centro cultural Lustres Rivas, donde por el momento no hay falta de luz. Otras zonas afectadas por los cortes en el suministro eléctrico son A Fieiteira, Friónsy el núcleo de Carreira, en el entorno de la capilla de A Guía. Desde el colegio plurilingüe de Frións y el IES Leliadoura indicaron que permanecen sin luz desde las ocho menos cuarto y desde las ocho y veinte de esta mañana, respectivamente, lo que provoca que no puedan hacer uso de ningun aparato eléctrico como ordenadores, y tampoco funcionan los teléfonos que están conectados a la corriente eléctrica.
Según informaron a este periódico desde la compañía UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, por el momento las averías se encuentran en proceso de reposición del servicio, algo que todavía no se ha conseguido, y todo apunta que aún se va a demorar bastante tiempo. Explicaron que hubo una primera incidencia detectada a las 8.23 horas, que sigue sin localizarse, pero posteriormente, a las 8.34 y 8.38 horas, se registraron otras dos averías más -se desconoce si están relacionadas con la primera-, que ya están localizadas, y que han dejado sin luz a otras zonas del municipio, y que en total está afectando a medio millar de abonados. Desde la compañía UFD acaban de informar que se va a instalar un grupo electrógeno para dar suministro al ambulatorio de Ribeira. Un operario de la empresa Applus está tratando de localizar con un geófono una avería eléctrica en la Avenida Romero Ortiz, en el entorno de la residencia de mayores, pero aún faltaría por encontrarse otra avería en el entorno del auditorio y del centro de salud.