El Concello de Boiro fue víctima de una estafa por Internet por un vecino de El Ejido en el pago de una obra

El Concello de Boiro fue víctima de una estafa por Internet por un vecino de El Ejido en el pago de una obra
La Guardia Civil remitió las diligencias l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira I Chechu Río

La Guardia Civil investigó a un vecino de la localidad almeriense de El Ejido como presunto autor de un delito de estafa cometido por Internet -tenía antecedentes por hechos similares- al Ayuntamiento de Boiro. La investigación se inició en enero de 2022 a raíz de la denuncia interpuesta por un responsable de esa Administración local y en la que se indicaba que había sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la certificación de una obra. La estafa se llevó a cabo con la técnica conocida como BEC (Business E-mail Compromise) o compromiso de e-mail corporativo, mediante una combinación de tácticas de phishing e ingeniería social, como ya le sucedió a Ribeira en mayo de 2020 con una estafa de casi 180.000 euros.


El ciberestafador envió varios mensajes al Concello boirense desde una dirección de e-mail que imitaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial, llegando a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados. La entidad local, tras recibir llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, se percató que el número de cuenta no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando, dándose cuenta les habían estafado.  El instituto armado inició una investigación para comprobar la veracidad de los hechos e identificar al autor del ilícito.


Fruto de las pesquisas efectuadas y la rapidez de las gestiones se paralizó y recuperó 15.100 euros de los 47.305 euros que fueron estafados en el pago de la factura, así como la plena identificación del autor de los hechos tras el visionado cámaras de videovigilancia. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira. El alcalde, José Ramón Romero, que confirmó que habín ido víctimas de dicha estafa, indicó que desde entonces cambiaron y reforzaron los protocolos de seguridad para que no vuelva a suceder.


La Guardia Civil aconseja que no se abran correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminándolos directamente, y sin contestarlos; que no se pinche en enlaces ni se descarguen ficheros adjuntos de esos e-mails; que se actualice el sistema operativo y antivirus; que se cambien periódicamente las contraseñas; que no se proporcione información personal -nombre de usuario, contraseña, datos bancarios y otros-  en páginas de dudosa reputación; que cuando alguien se conecte a un sitio web que solicita información confidencial es preciso comprobar que la dirección del sitio comienza con “https” y tiene el candado verde, pues si no es así no se deben introducir datos personales, y que si se tienen dudas debe consultarse con la empresa directamente con la empresa o partes implicadas.

El Concello de Boiro fue víctima de una estafa por Internet por un vecino de El Ejido en el pago de una obra

Te puede interesar