El Ayuntamiento de A Pobra proyecta la puesta en valor y sacarle todo su potencia a la Torre de Xunqueiras, que es un icono de la comarca de O Barbanza que se encuentra en un “excelente estado de conservación”, según sostiene la Administración local, que quiere ponerlo a disposición de los vecinos. Para ello, espera contar con la colaboración del Gobierno de España, a través de su compra. Así se lo trasladaron el regidor local, José Carlos Vidal, y la segunda teniente de alcalde, Patricia Lojo, al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y a la subdelegada en A Coruña, María Rivas, en un encuentro en A Coruña.
Pedro Blanco se comprometió a trasladar al Ministerio de Cultura los planes municipales, que pasan por la financiación de la adquisición de dicho inmueble y su posterior puesta a disposición del Ayuntamiento, en vistas a una futura gestión cultural del edificio. “Trátase dunha iniciativa capaz de conectar aos barbanceses cunha das súas máis importantes construcións, testemuña de toda a súa historia e xoia da arquitectura galega”, apuntó el delegado, que apeló al compromiso municipalista del Gobierno estatal. En este sentido, Pedro Blanco puso en valor el trabajo que está llevando a cabo dicho Ejecutivo en la defensa del patrimonio gallego, al que aseguró que ya destinó más de 150 millones de euros. “O Goberno céntrase coa súa acción na recuperación e correcta conservación do patrimonio, con especial interese nos Paradores históricos e nos Bens de Interese Cultural (BIC) en xeral”, señalaron desde la delegación gallega.
La Torre de Xunqueiras es uno de los edificios más singulares en la historia de O Barbanza, alberga una de las colecciones de arte más importantes de la zona, cuenta con un jardín presidido por su torre del siglo XV y salones en los que tuvieron lugar reuniones y conversaciones de los más importantes personajes de todas las épocas, desde las del medievo gallego y sus familias nobles hasta las de los primeros años del siglo XX, protagonizadas por Ramón María del Valle-Inclán o Victoriano García Martí.
El Ayuntamiento pobrense espera poder combinar en la Torre de Xunqueiras un centro de interpretación del territorio, una residencia creativa, una huerta de recuperación de variedades comarcales y un laboratorio cultural centrado en los valores de diálogo entre las artes y las ciencias. “Todo isto co Renacemento como fío condutor, unha época de esplendor e progreso que o Concello da Pobra, da man do Executivo estatal, quere poñer á disposición da súa cidadanía”, precisaron desde la Delegación del Gobierno en Galicia.