El Gobierno local ribeirense quiere darle continuidad a la celebración de la feria artesanal y marinera “Artemar”, que se ha desarrollando con gran éxito de público en años anteriores y que, a juicio de la organización, es de gran importancia la repercusión cultural y turística que supone para la ciudad esta recreación de una época de antaño en la que toda la actividad giraba en torno a los sectores marinero y artesanal, y que considera representativa de los orígenes del municipio.
Por ello, ha decidido sacar a licitación la organización de este evento -mañana tendrá lugar la apertura de sobres con las ofertas económicas de las dos empresas interesadas-, que este año se desarrollará del 15 al 18 de agosto, con la posibilidad de prorrogarlos por los tres años siguientes y que tendría lugar del 14 al 17 de agosto de 2025, del 13 al 16 de agosto de 2026 y del 19 al 22 de agosto de 2027. El valor estimado del contrato por todo ese periodo es de 92.876 euros, lo que supone 23.219 euros por cada año.
El contrato que se sacó a licitación obliga a mantener a lo largo de los cuatro días en que se desarrollará la feria todos los puntos de venta ambulante y la ambientación temática con redes, aperos de pesca y similares relacionados con el sector pesquero y con predominio de los colores blanco, rojo y azul en los lugares donde se desarrolla la feria y en otros sitios del entorno, como la Rúa de Galicia hasta el cruce con Rúa Canarias, en las calles Ramón y Cajal, Alcalá Galiano, Campo de Marte, Diego Delicado y Manzanares y las plazas Porta do Sol, de Vigo y de Pontevedra. Igualmente debe haber animación de calle y talleres y espectáculos infantiles y otros de carácter nocturno.
Los puestos de venta y expositores, que se podrán empezar a instalar desde tres días antes de la celebración de la feria "Artemar" y cuya cantidad mínima será de un centenar y tener una decoración similar a las calles y plazas, y las actividades complementarias se localizarán en la Praza de Porta do Sol y en el tramo peatonal de la Rúa de Galicia -desde el Cruceiro da Saúde hasta la Praza de Compostela- y proseguirán hasta la Praza de Pontevedra-Mariñeiros, en el barrio de Bandourrío. A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión no se contempla que parte de las feria se desarrolle en la Praza do Concello, debido a que esta ocupada en gran parte por las obras de rehabilitación y remodelación del consistorio. En los pliegos se insiste en que la temática debe ser marinera, sin que haya referencias a otras del tipo pirata, medieval, romana, celta o similar.
El organizador de la feria deberá reservar un máximo de 40 metros lineales del espacio de las calles en la que se desarrolla este evento, o en su defecto un máximo de 15 puestos, para artesanos o propietarios empadronados o con domicilio fiscal en Ribeira, y a los que se les aplicará una bonificación del 50% sobre el precio general establecido, que no deberá ser superior a 100 euros más IVA por metro lineal en caso de que sean de los sectores de alimentación, restauración y similares y de 70 euros más IVA por metro lineal para los de artesanía, decoración, herboristería y similares. Estos puestos vinculados con la capital barbanzana también deberán cumprir con las obligaciones respecto de la decoración y vestimenta como el resto de participantes en "Artemar".
En el pliego de la liciatación se recoge que en este evento se incluirán espectáculos de circo, clown, magia, fuego, malabares, música, danza, teatro y otras variedades artísticas por todo el recorrido de la feria. Y detalla que la vestimenta y atrezzo de las compañías y artistas participantes deberá ser de temática marinera, acorde con el mercado, "non aceptándose temáticas piratas, medievais e romanas, entre outras". Y los talleres infantiles tendrán una duración mínima de tres horas el primer día y de seis días los tres restantes, distribuyéndose tanto por la mañana como por la tarde.
La empresa adjudicataria estará obligada a celebrar, al menos, dos espectáculos nocturnos al final de las cuatro jornadas, aportando el equipamiento necesario, incluyendo luz y sonido en el lugar que determine el departamento municipal de Festexos, priorizando las plazas Porta do Sol, de Teruel y de Pontevedra-Mariñeiros, y también deberá organizar y contratar al artista o personaje para el pregón inaugural del jueves que tendrá lugar en un espacio que está pendiente de determinar por parte del Ayuntamiento ribeirense.
En la referida Porta do Sol se reservará un espacio máximo de 150 metros cuadrados o 25 metros lineales, que estará exento del pago por su ocupación y que coordinará el departamento municipal de Festexos e Turismo, destinado a entidades y organizaciones vinculadas al sector del mar y pesquero que quieran participar de forma desinteresada en Artemar mostrando su labor. El horario obligatorio de apertura de los cuatro días será de 12.00 a 00.00 horas, con opción de descanso de 15.00 a 18.00, a excepción del primer día, cuando la apertura será a las seis de la tarde.
El Concello podrá completar la programación con actividades de temática marinera |
Las obligaciones que tendrá el Ayuntamiento de Ribeira respecto al contrato de la organización de la feria artesanal y marinera "Artemar" serán las de disposición, suministro y cargo de electricidad y auga necesarias para garantizar el desarrollo del evento, instalando un máximo de cinco tomas de agua y 18 eléctricas monofásicas de hasta 5.000 W de potencia y tres trifásicas de hasta 15.000 W o, en su defecto, un grupo electrógeno de 150 KW con tres acometidas a distribuir según las necesidades del adjudicatario y en las zonas del mercado que determine este último. Para fomentar la participación de la ciudadanía en la feria, la Administración local dará publicidad a través de diferentes medios, pudiendo colaborar con la empresa en la distribución y difusión del evento en los términos que acuerden mutuamente. Y el Concello podrá completar la programación con otras actividades o eventos de la misma temática, como concursos con el comercio y hostelería local, con el tejido social y artistas locales, rutas gastronómicas, degustaciones, exposiciones, exhibiciones artísticas entre otras, informando al adjudicatario que tendrá la obligación de incorporarlo a su programación. Por otro lado, el importe mínimo de adjudicación de este contrato será de 5.219 euros, conforme a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público relativo a vendedores ambulantes, pudiendo los licitadores incrementar su oferta y debiendo efectuar el pago según indicaciones del servicio municipal de Tesorería al menos 10 días naturales antes del evento. En la adjudicación del contrato, además de abonar el importe ofertado, se encienten incluidos todos los gastos derivados de la presente contratación, actividades, programación, decoración, gestión, seguros y otros, y que al adjudicatario les pueda producir le realización del programa presentado y que, por lo tanto, serán por cuenta únicamente y exclusivamente del concesionario, a excepción de las obligaciones municipales antes mencionadas y que están recogidas en el pliego de prescripciones técnicas para la celebración de esta feria. |