El grupo Barahúnda editó su nuevo trabajo, “Fremosas”, publicado por Editorial Toxosoutos y que es el quinto de su trayectoria musical. Pero, es el primero al que sus integrantes, Helena de Alfonso y José Lara Gruñeiro, dicen que no pueden llamar “disco”, ya que aseguran que no existe físicamente como tal, sino como un “artefacto musical, literario e divulgativo”. “Fremosas” es algo más que un libro que contiene un disco, pues es “el resultado de miles de horas de traballo, dúbidas e incertezas motivadas por unha pandemia que o condicionou todo e que se plasman nun libro que, á súa vez, contén unha colección de 12 cantigas galego-portuguesas musicadas por nós e accesibles desde senllos códigos QR na web que creou Nacho de Alfonso no seu estudo de Pontevedra e na que está depositado o álbum”, precisó la voz y compositora de Barahúnda.
De Alfonso subraya que este trabajo es “o froito do amor á música, á poesía, á Historia e ás historias, as nosas, as de calquera de nós, pasadas ou coetáneas que tanto se parecen”, y que su intención fue, desde el principio, la divulgación, “dando a coñecer este tesouro que é a tradición cultural dos pobos, desde a máis popular ata a dunha cantiga de amigo do século XIII recollida nunha biblioteca e é unha reflexión sobre a pegada feminina na lírica medieval”. Su deseo es que un público no especializado descubra su legado: hermosos versos de 700 u 800 años de antigüedad que un día fueron canciones y que son !a herdanza cultural que nos corresponde en canto humanos”, afirmó De Alfonso. En “Fremosas” invitan a escribir acerca de todo eso a un conjunto de especialistas: historiadores, poetas, musicólogos, artistas y otros, como Aurora Marco, Domingos Morais, José Luís do Pico Orjais, Txema Mawenya, José Luis Sanz García-Ochoa y Xesús Santos, “que uniron os seus textos cos nosos e coas cantigas que levamos musicando desde 1998 ata a actualidade”, agregó.
Helena de Alfonso precisa que “Fremosas” es, antes que nada, “música, cancións”. Como álbum fue compuesto, arreglado y grabado entre la primavera de 2020 y finales de 2022 por Barahúnda en su estudio Abuín Road, exceptuando las percusiones grabadas por Txema Mawenya en su estudio de Asturias, y un rajão de José Luís do Pico Orjais que en su casa, en ambos casos debido al confinamiento por la Covid-19; y una de las violas de la gamba de Xurxo Varela, grabada en Porto y el piano de Margarita Viso que se grabó en el auditorio de Rianxo. A ello se suman las percusiones de “Que leda”, “O anel do meu amigo” y “Triste and’eu velida” grabadas antes por Ángel Ramallo en A Pousada dá Galiza Imaxinaria, y el bajo eléctrico de “Que leda”, por José Luis Sanz en Madrid, siendo remezclado y remasterizado para este trabajo en Abuín Road.
El 3 de noviembre (20.30 horas) se presentará en la sala Arcos Moldes del auditorio de Rianxo, con un concierto del dúo Barahúnda y las intervenciones de Aurora Marco, Margarita Viso Soto y Xesús Santos, pero mañana ya se dará a conocer en la casa de cultura de Noia con la participación de los miembros del grupo musical, que abrirá y cerrará el acto con unas piezas incluida en el libro-disco, así como de Paulo Nogueira, de Editorial Tosoxoutos, y el edil de Cultura, Pepe Pérez. l