El BNG acuerda iniciar contactos con otros partidos para propiciar un cambio de gobierno en Ribeira

El BNG acuerda iniciar contactos con otros partidos para propiciar un cambio de gobierno en Ribeira
Antía Alberte Maneiro, Genoveva Betanzos Fernández, Luis Pérez Barral, Cruz Rivadulla Mázquez y Xabier Vidal Peón son los cinco integrantes de la lista del BNG que entrarán en la nueva corporación municipal

La asamblea del BNG de Ribeira acordó por unanimidad iniciar una rueda de contactos, sin condiciones previas, con todos los grupos políticos que, tras las elecciones del pasado domingo, obtuvieron representación en la futura corporación local para propiciar un cambio de gobierno "e un tempo novo de cambio en positivo e de esperanza que Ribeira precisa". Así lo acaba de indicar su candidato y portavoz en funciones del grupo municipal nacionalista, Luis Pérez Barral, a la salida de la reunión que se prolongó durante aproximadamente un par de horas y en la que los integrantes de la lista electoral y militante evaluaron de manera sosegada los resultados cosechados por la formación nacionalista. 

 

Los asistentes destacaron que los votos recibidos le permitieron al BNG convertirse en la segunda fuerza política, con 2.982 sufragios (22,40%), lo que le otorgó cinco concejales, frente a los 1.632 votos (10,1%) que había obtenido hace cuatro años y que se tradujeron entonces en dos ediles. Agregó que ese apoyo de los electores no sólo les ha permitido ser esa segunda fuerza política, sino que les ha dado la posibilidad de que se abra la vía de un posible cambio en el gobierno, con el BNG como "principal alternativa ao goberno actual".

 

Con el acuerdo adoptado, del que Pérez Barral ha dado cuenta a los portavoces de los grupos municipales, ahora se produce un cambio de postura respecto a la que el Bloque mantuvo tras los comicios del 2019, cuando se negó a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el que estuviera el Partido Barbanza Independiente (PBBI), porque en aquel momento consideraba que era simplemente una excisión del PP pero, por lo que se ve en el acuerdo alcanzado, algo ha cambiado.
 

Pérez Barral indicó que el BNG "vai a ser xeneroso, humilde e leal, e tenderá a man, como o estivemos facendo nestes últimos catro anos, nos que fomos dialogantes e soubemos acadar acordos, e así chegar a un entendemento frutífero cos grupos", y agregó que será muy importante "falar do que nos une". También declaró que si se materializa un acuerdo que propicie el cambio de gobierno en Ribeira después de más de tres décadas con ejecutivos del PP, "será pola boa disposición de todo". Precisó que durante las negociaciones que van a mantener serán discretos, con la única finalidad de que non se puedan truncar las mismas y que, en el momento que se alcance un entendimiento entre las partes, lo harán público para el conocimiento de todos los ciudadanos.

El BNG acuerda iniciar contactos con otros partidos para propiciar un cambio de gobierno en Ribeira

Te puede interesar