Después de que el pasado 4 de septiembre se tuvo que aplazar debido a las previsiones de adversa meteorología, Boiro anduvo y corrió en la mañana de ayer para plantarle cara a la leucemia con la celebración de la II Carrera/Andaina Solidaria Jealsa 10K, organizada por la sociedad deportiva Barbantia Roda. El número de inscritos en esta prueba se elevó a 636, repartidos entre 483 inscritos que prefirieron recorrer andando el trayecto y los 153 restantes anotados para hacerlo a la carrera, aunque finalmente de estos últimos tomaron la salida 114, llegando todos a la línea de meta. Aunque se prevé que la recaudación definitiva tardará algo en conocerse, la cifra de inscritos hace pensar que se superarán los 6.360 euros, que es lo que suma la cantidad que pagaron de cuota entre todos, a lo que habrá que sumar las donaciones y lo recaudado en el “dorsal 0”, entre otras aportaciones, y que irán a beneficio de la Fundación Contra el Cáncer Hematológico “Stop Leucemia”.
La carrera, que salió de la Avenida da Constitución, a la altura de A Cachada, discurrió por la Avenida de Avellaneda, Barraña, O Saltiño, Exipto y O Bodión, donde hubo un avituallamiento, para regresar por la iglesia de San Cristóbal, San, Cimadevila, Paseo do Río Breiro, Barraña, Avenida de Avellaneda y A Cachada, la ganó XacobeFontán Martínez, del club anfitrión, que paró el cronómetro en la línea de meta en 34 minutos y 39 segundos, mientras que la primera mujer en rematar la prueba fue Noemí Vieites Vidal, con un tiempo de 44 minutos y 38 segundos.
Los segundos clasificados en las categorías masculina y femenina fueron Esteban Toucedo Santos, de San Miguel de Marín, que está afincado en Boiro, y Zoraida Lojo Abanqueiro, de Barbantia Roda, que lo recorrieron en 35 minutos y 6 segundos y en 46 minutos y 10 segundos, respectivamente. El tercer peldaño del podio fue para Michel Fernández García, de Barbantia Roda, y María Dolores Galego Casas, que marcaron tiempos de 35 minutos y 9 segundos y de 47 minutos y 41 segundos. Ellos se llevaron trofeo, que en el caso de los segundos clasificados obtuvieron también el correspondiente al mejor atleta local, pues los premios eran acumulativos.