Boiro sube en un 3 % sus presupuestos para superar los 17,3 millones de euros

Boiro sube en un 3 % sus presupuestos para superar los 17,3 millones de euros
El alcalde, José Ramón Romero, y el edil de Hacienda, Luis Ruiz, presentaron las cuentas ayer | Cedida

El gobierno local de Boiro buscará aprobar inicialmente los presupuestos municipales de 2024 en la próxima sesión plenaria. Un documento que supera por primera vez la barrera de los 17 millones, hasta alcanzar los 17.367.000 euros, tal y como avanzó el regidor, José Ramón Romero, y el teniente de alcalde y edil de Hacienda, Luis Ruiz.


Se trata de un presupuesto que asciende un 3,02 % con respecto al anterior ejercicio, cuando, al tercero intento y ya con mayoría absoluta, el ejecutivo socialista sacó adelante unas cuentas cifradas en 16.857.670 euros. Por su parte, el responsable de Hacienda indicó que los ingresos corrientes crecen hasta un 9,37 % “grazas á maior previsión de recadación do ICIO e tamén pola decisión de adicar parte do POS+ da Deputación de A Coruña a este gasto corrente”.


En cuanto a las partidas económicas, las cuentas destinan un 38,35 % del total, lo que supone unos 6.660.818,67 euros, a gastos de personal. “Esta cifra contempla unha partida de 308.000 euros para cumprir coa petición do comité de empresa para seguir avanzando nas negociacións para a elaboración dunha Relación de Postos de Traballo actualizada”, según reconoció el alcalde en la rueda de prensa.


Para bienes y servicios se destina un 43.32 %, un total de 7.523.678,57 euros; y para inversión un 7,19 %, superando los 1.250.000 euros, que se van a emplear para la pavimentación de diversas calles en el rural, actuaciones en Bealo, Pazos de Coroño, Cubeliño y Ferreiros, en O Saltiño, la costa de Espiñeira y en O Esteiro. Además, parte de la inversión del presupuesto se empleará para financiar la parte que corresponde al Concello del Campo da Mina, que se va a ejecutar mediante el Plan de Obras e Servizos de la Diputación, según aclararon fuentes municipales.


En cuanto a las subvenciones y transferencias, se destina un total de 838.555,50 euros para asociaciones, clubs y entidades deportivas. “Este ano de forma especial destaca a mellora das instalacións náuticas dos clubs de Barraña e Cabo de Cruz, que reciben cada un deles 125.000 euros para mellorar as súas instalacións e sigan medrando como referente do turismo náutico”, afirmó el alcalde.


Con este documento presentado, el ejecutivo boirense pretende situar la deuda viva del Concello al final del año en un 26,09 % frente al 30,46 % del comienzo de la anualidad. “Este orzamento presenta unha situación de superavit antes de axustes de 648.065,72 euros, cumpre co obxectivo de estabilidade orzamentaria e cumpre coas obrigas que impón a regra de gasto”, explicó Ruiz, que mostró su satisfacción por el documento.

Boiro sube en un 3 % sus presupuestos para superar los 17,3 millones de euros

Te puede interesar