Después de dos de parón a causa de las restricciones por la pandemia derivada de la Covid-19, Amicos celebró ayer su fiesta de Navidad en el auditorio de Ribeira con actuaciones musicales y teatrales, además de con la presentación de su calendario solidario 2023, que contó con la colaboración de 34 empresas. La temática de este año de ese almanaque busca poner en valor la diversidad y riqueza cultural de la comunidad, así como valorar a los verdaderos protagonistas, que son las personas con discapacidad. En el mismo se muestran lugares del entorno como Sálvora, el faro y las dunas de Corrubedo, la playa de O Vilar, la Pedra da Ra, el Castro da Cidá y el dolmen de Axeitos, pero también de otras zonas como la Fervenza das Brañas (Toques), el bosque encantado de Aldán, O Xirimbao (Teo), A Budina (Cabo Home) y Combarro.
La vicepresidenta de Amicos, Digna Iglesias, se dirigió a los asistentes para agradecerles el apoyo, especialmente a Lesmes Fotógrafos, "ao que lle fago unha especial mención e agradecerlle que, despois de tanto tempo, siga tendéndonos a súa man". Tampoco se quiso olvidar de una de las piezas consideradas fundamentales en la elaboración de este almanaque, que son las empresas colaboradoras, que están "comprometidas socialmente”. Ese calendario vuelve a destacar por estar confeccionado con materiales reciclables y, además, este año se rediseñó su base. Pya puede dquirise en los centros de la entidade, tanto en Boiro como en Ribeira, por 7 euros el de mesa y por 8 euros el de pared, y la recaudación de este año se destinará a la adquisición de equipos informáticos.
Esta jornada festiva prosiguió con el tradicional Festival de Nadal que, tras el parón obligado por las restricciones de la pandemia derivada de la Covid-19, regresó con mucha fuerza y ganas de los usuarios por mostrar actividades que estuvieron preparando durante las últimas semanas. Lo hicieron con diferentes actuaciones musicales y una representación teatral a cargo del grupo de la asociación, que logró arrancar unas cuantas carcajadas al público presente. Según indicaron desde Amicos, este festival busca fomentar el aprovechamiento positivo del tempo libre y favorecer la autoestima de todas las personas que forman parte del evento, y mediante actividades como esta, dicha asociación "contribúe ao desenvolvemento da tolerancia e comprensión". Y concluyó subrayando que acciones de este tipo "favorecen a participación e a inclusión das persoas na súa vida diaria, fomentan as relación interpersoais e axudan a previr o deterioro físico e cognitivo".