El Campo de Ordenario albergará desde esta noche la Festa da Malla, que se prolongará hasta el domingo

Además de la acción programada para separar el grano de la hierba, el evento contará con actividades musicales y gastronómicas, y no faltará la diversión para los más pequeños con hinchables, fiesta de la espuma y toro mecánico
El Campo de Ordenario albergará desde esta noche la Festa da Malla, que se prolongará hasta el domingo
El colectivo vecinal Abrañeira realiza una recreación de la tradicional malla de centeno durante la celebración de las Festas do Verán de Boiro, como ocurrió el pasado 6 de julio en la plaza del centro social I Chechu Río

Como todos los comienzos de agosto, en el Campo de Ordenario, situado en el lugar boirense de Teaño, tiene lugar la tradicional Festa da Malla que organiza el colectivo vecinal Abrañeira para recuperar, divulgar y preservar esta práctica de antaño. Y ese día llegó, pues desde las diez de esta noche “e ata que o corpo aguante no domingo”, según indica el presidente de la entidad promotora, Jesús Romero, se desarrollará ese evento popular que alcanza su decimocuarta edición. Para hacer frente a las condiciones meteorológicas, ya sea por lluvia o sol, se contará con una carpa bajo la que los asistentes puedan estar a gusto. Comenzará, tras la recogida del centeno, con un serán tradicional, con la prticipación de diferentes grupos folclóricos y pandereteiras, y en el que se servirán mejillones y churrasco. 


Mañana, desde las 8.00 horas habrá alboradas, seguidas de una exposición de maquinaria antigua -una docena de tractores- y otros aperos de labranza, y una fiesta de hinchables gratuitos para los niños. Al mediodía tendrá lugar una malla de centeno, con más de una veintena de monllos y a continuación se hará otra con maquinaria y una docena de monllos, para separar el grano de la hierba. Para reponer fuerza, a las dos y media de la tarde tendrá lugar una comida popular a base de mejillones, churrasco, oreja de cerdo, carne ao caldeiro y empanadas de bacalao, carne y atún, que se venderán a 10 euros la ración. 

 

En horario vespertino (18.00) tendrán continuidad las actividades para los más pequeños con hinchables, una fiesta de la espuma y toro mecánico, mientras que a partir de las ocho de la tarde se sorteará un cerdo de 90 kilos y otros obsequios donados por empresas de la zona entre los poseedores de las rifas vendidas. Desde las 22.00 horas habrá música con un concierto en dos pases del grupo Aires de Broña, y DJ Jalaiko con invitados como DJ  Rebón, Zarko Music. A medianoche tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales. El domingo seguirá la fiesta con una sesión vermú con el referido pinchadiscos. Y habrá un photocall.


Jesús Romero expresó su máximo agradecimiento al grupo de “·grandes malladores” que participan en la actividad, así como a todas las mujeres que criban el grano y a todos los miembros de su directiva y otras personas que hacen que sea posible todo lo que se hace, incluyendo a las que les ceden el centeno para mallarlo “e outras moitas que nos botan unha man de maneira altruista”, subrayó el presidente de la asociación Abrañeira.

El Campo de Ordenario albergará desde esta noche la Festa da Malla, que se prolongará hasta el domingo

Te puede interesar