La Torre de Salvamento Marítimo Fisterra, situada en el Monte Enxa, recibió poco antes de las tres de la tarde de ayer un aviso de que un buque mercante frigorífico, de nombre “Green Sea”, que se encontraba realizando una descarga de mercancía en el muelle comercial de A Pobra estaba vertiendo una sustancia de color blanco, del que se desconocía su naturaleza, y que se estaba extendiendo cada vez más, abarcando una mayor superficie según iban avanzando los minutos, aunque no pudo concretar todo el área que abarcaba, pues aunque en algunas zonas llegó a concentrarse bastante cantidad, también estaba algo dispersa.
Fue entonces cuando desde Salvamento Marítimo se contactó con la Xunta, concretamente con el ente Portos de Galicia, y también con la Guardia Civil, mientras que el referido organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se hizo lo propio con Capitanía Marítima. En un primer momento, hasta el lugar acudieron los guardamuelles del ente portuario autonómico, que comprobaron que la referida embarcación estaba realizando la descarga de la mercancía que transportaba y que de la misma salía un vertido que aparentemente carecía de olor y no parecía que fuese contaminante. Además, Salvamento Marítimo movilizó hasta el lugar de la incidencia en el entorno del muelle comercial de la villa pobrense a su lancha “Salvamar Sargadelos”, con base en le puerto de Ribeira, y que se encargó de proceder a dispersar la macha durante aproximadamente una hora.
Capitanía Marítima hizo indicaciones a Salvamento Marítimo para que la tripulación de la referida lancha se encargase de recoger muestras del vertido para proceder a su análisis y confirmar de que se trataba, aunque aparentemente, hacía pensar que se trataba de salmuera. Además, Capitanía Marítima dio instrucciones para que cesase de manera inmediata cualquier tipo de actividad en el referido buque y que sus responsables informen sobre lo sucedido. Igualmente, hasta la embarcación se desplazó personal técnico de dicho órgano periférico de la Administración marítima para proceder a la inspección del presunto infractor.