Una carroza de temática marina acompañará a las de los Reyes Magos y otras dos en la Cabalgata de Ribeira

Está previsto que el jueves de la próxima semana, 14 de noviembre, se reúnan representantes del Ayuntamiento con las asociaciones que habitualmente participan en este evento multitudinario que tiene lugar en la tarde del 5 de enero
Una carroza de temática marina acompañará a las de los Reyes Magos y otras dos en la Cabalgata de Ribeira
Las carrozas de la última Cabalgata estuvieron vinculadas a obras de Julio Verne | Chechu Río

Una carroza con temática marina acompañará a las tres de los Reyes Magos, a la de la Estrella de Belén y a la del Cartero Real en la Cabalgata que está prevista para el próximo 5 de enero en Ribeira, y que difiere bastante con respecto al año pasado en que las de carácter temático fueron seis de temática infantil y giraron en torno a varias obras conocidas del escritor francés Julio Verne. Así se recoge en el pliego de prescripciones técnicas del procedimiento que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de la capital barbanzana para la contratación del diseño y producción de las carrozas para dicho evento que se incluirá en la programación de Navidad 2024-2025, y que salió a contratación por un presupuesto base de 32.670 euros, y para el que los interesados tienen hasta las 23.59 horas del 20 de noviembre para presenta sus ofertas. 


Las empresas licitadoras deberán, de manera imprescindible, entregar bocetos de cada una de las seis carrozas, con descripción de los elementos estructurales, artísticos y estéticos que los componen, y en particular de las características técnicas de obligado cumplimiento; y la decoración, iluminación y sonorización deberán ser acordes con la temática de cada una. La altura de las carrozas deberá oscilar entre 3,5 y 4,8 metros -por la iluminación decorativa de Navidad de las calles por las que atravesará el desfile-, así como los mínimos de 7,3 metros de largo y 2,45 de ancho.


Las tres carrozas en las que irán Melchor, Gaspar y Baltasar podrán tener motivos distintos, pero principalmente deberán ir decoradas en un color -azul, rojo y verde-, con trono real y con espacio suficiente para que pueda ir una docena de personas sentadas, con 10 pajes infantiles y dos adultos. La carroza de la Estrella de Belén deberá tener a esta como elemento principal y deberá ir iluminada, además de incluir otros elementos en consonancia con la temática propia de la misma. La carroza del Cartero Real deberá tener elementos identificadores de ese personaje, tipo buzón, carruaje, caballos o similares debidamente ornamentados y decorados; mientras que la de temática marina “deberá ser alusiva al mar como principal medio de vida de nuestro municipio, con elementos como aparejos, barcos, anclas, olas o similares, debidamente decorados. En estas tres carrozas se habilitará en cada una de ellas el mismo número de personas que en las de los Reyes Magos de Oriente.


La reducción del número de carrozas de 10 a 6 unidades provocará que sean menos los niños que participen encima de las mismas, pues en años anteriores fueron alrededor de 150 chiquillos los que iban sobre ellas y que, si no se habilita otro sistema, ahora deberán ir a pie por las calles. Ese será uno de los asuntos que, previsiblemente, se abordará en la reunión que representantes municipales mantendrán el jueves de la próxima semana, día 14 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, en el salón de actos del centro cultural Lustres Rivas con las asociaciones culturales, recreativas, sociales y vecinales que habitualmente participan en este evento multitudinario que tiene lugar en la tarde del día 5 de enero, así como para realizar aportaciones de propuestas de actividades o eventos para la programación municipal de Navidad 2024-2025.

Una carroza de temática marina acompañará a las de los Reyes Magos y otras dos en la Cabalgata de Ribeira

Te puede interesar