Un total de 14 empresas presentaron sus ofertas en el proceso de contratación, por un importe total de 174.873 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, para la realización de las obras incluidas en el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la Rúa da Cerca, en la parroquia de Aguiño. Sus propuestas económicas oscilan entre 137.433 euros y el presupuesto exacto por el que salió a licitación, y se da el caso de que cuatro de ellas fueron consideradas, inicialmente, anormalmente bajas. Una de ellas es la mencionada que rebaja el precio en 37.240 euros (-21,32%), mientras que las otras tres son de 139.723, 140.133 y 148.647 euros, con reducciones entre el 20% y el 14,90% sobre el precio por el que la obra salió a licitación. Ahora se les ha dado un plazo para que justifiquen sus ofertas, y de no hacerlo ninguna de ellas, la obra se adjudicará a la siguiente, que propuso ejecutarla por importe de 158.749 euros, es decir, con una rebaja de 15.924 euros (-15,92%).
El objetivo de esta actuación pasa por sustituir la actual tubería de fibrocemento existente en ambas márgenes de la carretera provincial DP-7306, en la que se registran problemas de escasez de presión y averías por roturas en la red, que constantemente dejan desabastecidos a los vecinos. Así, en el margen derecho se instalarán 400 metros lineales de tubería de fundición de 100 milímetros de diámetro y una presión de trabajo de 16 atmósferas, además de colocarse dos válvulas de compuerta, otra de vaciado y una de ventosas, y se renovarán diez acometidas domiciliarias. En el margen izquierdo también se instalará una tubería de fundición de idéntica longitud, pero esta vez con un diámetro de 150 milímetros, cuatro unidades de válvula de compuerta, una de vacado y otra de ventosas, y se renovarán ocho acometidas domiciliarias.
Además, dentro del proyecto de esta actuación, que fue redactado por los servicios técnicos municipales, se contempla la ejecución de un cruce de calzada para conectar las nuevas líneas instaladas y permitir así el anillado de la red de distribución y se realizarán las conexiones entre estas líneas y los ramales que abastecen a los viales transversales. Todas las canalizaciones irán enterradas en zanja, rellenada con material seleccionado de préstamo o procedente de la excavación previa. Entre otras actuaciones se incluye la reposición del pavimento, para lo que se extenderá una capa de 15 centímetros de hormigón en el ancho de zanja y se repondrá una anchura de 1 metro con una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor.