Un centenar de personas participaron este sábado en la concentración convocada por la Plataforma Transporte Público Digno en Ribeira para protestar por los problemas en el transporte público comarcal que según el colectivo, “afecta a miles de personas todos los días”.
La cancelación de líneas o los retrasos e incumplimientos de los horarios fijados son algunas de los obstáculos a los que se enfrentan los usuarios diariamente y que hartos ya, han querido salir a la calle para hacer visibles sus quejas por la “pésima xestión” del servicio.
Para darle mayor envergadura al la protesta, los asistentes cruzaron en grupo el paso de peatones entre la nueva estación de autobuses y la parada de enfrente provocando la ralentización del tráfico en el centro en mitad de mañana del sábado en el centro de la ciudad.
Además, los miembros de la plataforma leyeron un manifiesto insistiendo en las quejas que llevan meses denunciando y reclamando mayor información de horarios y paradas, más frecuencias, coordinación, un sistema de transbordo, plazas suficientes y que no varíen los horarios establecidos.
A continuación, varios usuarios relataron sus casos particulares e incluso algún conductor les dijo que “teníamos razón en nuestras quejas pero los trabajadores no tienen la culpa”, señaló una representante de la plataforma.
Ante esta situación, piden a la empresa de transporte y a la Consellería de Mobilidade de la Xunta que pongan fin a estos problemas y aseguran que “seguiremos protestando mentras os usuarios sigamos tendo problemas, non podemos quedar máis calados, e menos cando renovan por dous anos máis o contrato a sabiendas do mal servicio que están dando”, apuntan desde le plataforma.
Por lo pronto, está prevista una acción conjunta con el resto de plataformas gallegas afectadas por el transporte público para concentrarse el próximo 9 de febrero a las puertas del parlamento gallego y más adelante se convocará una gran manifestación en Santiago.