La situación delicada por la que atraviesa desde hace mucho tiempo el centro de salud de Ribeira por la carencia de personal médico se está viendo agravada estos días, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Así, según informaron los trabajadores del ambulatorio de la capital barbanzana, se está dando la circunstancia de que en horario matinal sólo cuentan con cuatro médicos para atender a una población de 14.126 pacientes, mientras que en el vespertino son dos facultativos para prestar asistencia a un total de 6.005 cartillas.
Los profesionales sanitarios que padecen las consecuencias de esta situación, y de la que los principales perjudicados son los ciudadanos, señalan que ello contrasta con los datos de los consultorios periféricos del municipio, pues en Aguiño tienen actualmente dos médicos para 1.770 pacientes, en Palmeira hay un médico para 1.188 pacientes y Corrubedo cuenta con un médico para 771 pacientes.
El personal sanitario del centro de salud de Santa Uxía afirma que el Sergas y la Xerencia da Área Sanitaria Santiago-O Barbanza sólo resuelve los problemas que se registran cuando los pacientes protestan y acuden a los medios de comunicación. Por esa razón, algunos indicaron que no descartan retomar las movilizaciones que suspendieron antes del pasado periodo estival tras las promesas recibidas por parte de la Consellería de Sanidades pero que, una vez trasncurrido el margen de confiranza que les dieron para poner en marcha sus promesa, no se cumplieron.