El CIFP Coroso, de Ribeira, lleva inmerso esta semana en la programación de una serie de actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. A las diez de esta mañana, en la zona ajardinada que hay a la entrada del centro educativo se escenificó un cementerio con las 63 cruces de madera elaboradas por los estudiantes y el profesorado y que fueron colocadas este miércoles. Representan a las niñas y mujeres asesinadas en lo que va de año en España y que engrosan la larga lista de víctimas de violencia de género que se está cobrando esta lacra. Fue la forma en que quisieron homenajearlas y visibilizarlas y que completaron con la colocación en cada una de ellas de un cartel con un lazo violeta que lleva el nombre y la edad que tenían las víctimas y, de esa manera, recordarlas.
Está previsto que mañana, viernes 24 de noviembre, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, esos estudiantes acudan hasta la Praza de España junto con media docena de centros educativos del municipio para participar en un acto. El CIFP Coroso llevará doce dornas de papel con el nombre de las víctimas y se unirán en una red común con este tipo de embarcaciones tradicionales elaboradas por los demás centros, y será un acto simbólico y de recuerdo también de las víctimas.
Otras de las actividades ya desarrolladas tuvieron lugar este martes con un taller sobre prevención de violencias machistas en contextos de ocio nocturno y fiestas, y el alumnado de Formación Profesional Básica acabó grabando con sus teléfonos móviles una pequeña pieza audiovisual en formato “stop motion” con piezas de Lego, y que hicieron por fotogramas para que luego un programa les de movimiento. En esos trabajos se presenta una escena de violencia machista, y que se difundirá en la campaña “De Fronte” de la Diputación Provincial de A Coruña.