El CIFP Coroso, de Ribeira programó actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Las primeras llegaron ayer, cuando tuvo lugar un taller sobre prevención de violencias machistas en contextos de ocio nocturno y fiestas, y el alumnado de Formación Profesional Básica participante acabó grabando con sus teléfonos móviles una pequeña pieza audiovisual en formato “stop motion” con piezas de Lego, y que hicieron por fotogramas para que luego un programa les de movimiento. En esos trabajos se presenta una escena de violencia machista, y que se difundirá en la campaña “De Fronte” de la Diputación Provincial de A Coruña.
Además, está previsto que en lo que resta de semana, posiblemente en la jornada de mañana, se escenifique en el patio o en la zona ajardinada que hay delante de centro educativo un cementerio con las 63 cruces que están elaborando esos estudiantes, en colaboración con los del ciclo medio de Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación, y que representan a las mujeres víctimas de violencia de género que ya se han registrado en lo que va del presente año, para visibilizarlas y recordarlas. No se descarta que como complemento se guarde un minuto de silencio por esas víctimas.
Está previsto que pasado mañana, viernes 24 de noviembre, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, esos estudiantes acudan hasta la Praza de España junto con media docena de centros educativos del municipio para participar en un acto. El CIFP Coroso llevará doce dornas de papel con el nombre de las víctimas y se unirán en una red común con este tipo de embarcaciones tradicionales elaboradas por los demás centros, y será un acto simbólico y de recuerdo también de las víctimas.
Por otro lado, el jueves de la próxima semana, día 30 de noviembre, está previsto que todos los alumnos de FP Básica participen en una actividad denominada "despegando etiquetas", con la finalidad de trabajar sobre la violencia, machismo, odio y prejuicio hacia las demás personas por razón de sexo, raza o su físico. "Con esta acción finalizarán dúas semanas de actividades e iniciativas para previr a violencia de xénero entre o alumnado, que é moi vulnerable e influenciable polo entorno, medios de comuniación... e tentar que a cifra de 63 mulleres asasinadas non se volva a repetir", precisaron Cecilia Lois, responsable del departamento de Orientación, así como Cecilia Viga y Carmen Suárez, coordinadoras de Convivencia y de Benestar, respectivamente.