El colegio O Grupo, con siete galardones, ha sido el gran triunfador del XXX Concurso Literario Escolar das Letras Galegas convocado por el Ayuntamiento de Ribeira y al que se presentaron medio millar de trabajos en las modalidades de poesía, prosa y banda diseñada. El auditorio municipal albergó este mediodía el acto de entrega de los premios y que contó con la participación de las concejalas de Educación y de Cultura, Juana Brión y Mariola Sampedro. A continuación se situaron los colegios Galaxia, de Olveira y de Palmeira, con dos cada uno y el Bayón y el de Artes con uno cada uno.
Los tres alumnos premiados en la categoría A (de 1º a 3º de Educación Primaria) en la modalidad de prosa pertenecen al colegio O Grupo y fueron Álex Trillo Rey por "A mellor nena da historia", Nicolás González Ordóñez por O pingüino viaxeiro" y Pedro García Vidal por "O pequeno axedrecista e o gran axedrecista", mientras que en la categoría de B (de 4º a 6º de Educación Primaria) en prosa ganaron Carla Pérez López (O Grupo) por "O capitán que recicla", Sabela Iglesias Cascallar (O Grupo) por " O capitán dun petroleiro" y Diana Resúa Sobrido (Galaxia) por "Unha nena doutro mundo".
Los premios en la categoría A de la modalidad de poesía quedaron desiertos, mientras que en la categoría B los glardones fueron para las obras "Corazón obstruído" de Noa Sampedro Ayaso (Olveira), "O amor" de Olalla Abraldes López (Artes) y "O vento" de Alba García Abelleira (Palmeira). Los premios en la categoría A de la modalidad de banda diseñada recayeron en Mauro Otero Núñez (O Grupo) por "Patacas", Xoana Rey Ayaso (Olveira) por "Explorando!" y Leo Beltrán Cameán (O Grupo) por "Mini Bugi"; mientras que Alba García Abelleira (Palmeira) repitió premio en la categoría B, en la que también ganaron Carla Dios Taibo (Bayón) por "Un novo universo" y Nerea Suárez Patiño (Galaxia) por "A nutri vida".
Previamente a la ceremonia de entrega de los galardones, esa misma instalación cultural acogió la puesta en escena del espectáculo "O espantallo amigo" de Os Quinquilláns ante más 270 niños, que estuvieron acompañados por una representación de su profesorado.