El taller de empleo dual Tahúme X, que comparten los ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son, empezó ayer, tal y como estaba previsto, y en el mismo se impartirán durante los próximos nueve meses, con diez alumnos de esas localidades, en las especialidades de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y en trabajos de carpintería y mueble. Según se recordó en su presentación, que tuvo lugar en la casa de cultura de Xuño, está dirigido a mejorar la ocupabilidad y empleabilidad de personas actualmente en paro, y está subvencionado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Además, como incentivo, la Xunta realiza una aportación de 30.000 euros para fomentar a empresas que contraten a personas formadas en este taller.
ç
El alcalde anfitrión, el sonense Luis Oujo, acompañad del concejal de Medio Ambiente, Juan José Calo, así como del primer edil ribeirense y su compañera de Promoción Económica, Luis Pérez y Genoveva Betanzos, manifestó que estas acciones “contribúen ao desenvolvemento económico e ofrecen oportunidades de emprego real na nosa contorna, mellorando a inserción laboral da veciñanza e impulsan o emprendemento local”. Pérez Barral, que puso en valor “que ademáis de formar a persoas nos referidos ámbitos, o alumnado fai un labor beneficioso para toda a comunidade xa que os traballos desenvólvense en espazos públicos que desfrutan todos os veciños”. Ambos animaron a todos los participantes “a desfrutar desta experiencia de cara a mellorar a súa formación, que lles permitirá optar a postos de traballo máis estables”.
En el listado de actuaciones que se ejecutarán en Ribeira figuran una pasarela de madera en el campo de campo de fútbol de A Tasca. en Aguiño, la renovación de los accesos a la pasarela de la playa de O Castro, en Castiñeiras; la reconstrucción del puente de madera del río Listres entre Aguiño y Castiñeiras y la restauración de bancos en ese mismo entorno y otras tareas en madera, y actividades auxiliares en conservación y mejora del monte de San Roque y del río Pedrín. Además de la formación específica, el alumnado participante recibirá otra en competencias digitales, igualdad, medio ambiente, orientación laboral o autoempleo y otras. Por otro lado, los que no estén en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibirán formación específica para su preparación para obtenerlo.