Once mujeres y un hombre componen el elenco de actores que este domingo, día 14 de julio, se subirán a las tablas del nuevo auditorio de la capital barbanzana para estrenar y poner en escena el espectáculo de teatro musical “Non estamos tolas”, obra original escrita y dirigida por Tania Fuegho para el grupo Número 1 de Ribeira de la compañía Mimarte. En este musical con mucha retranca y una demostración de cultura pop de la aldea gallega se podrá identificar a Marián Rodríguez en el papel de María Fernanda, Kica Méndez como Lucita, María Villar como Anacleta, Loida Fernández interpretando a Deolinda, Noa Caamaño como Andrea, Remy Dios como Encarna, Ángeles Pérez como Clotilde, Lauda Fuentes como Tilda, Inés Río haciendo el personaje de Inés, Marta Fernández como Xoana, Conchi Núñez como Natividá y Ramón Parada en el papel de Eligio.
Tania Fuegho dio a conocer que llevan un año ensayando "Non estamos tolas", e indicó que desde el primer minuto el público podrá presenciar un número "desternillante", con diversión y risas aseguradas hasta que se baje el telón. Igulmente, manifestó que el título no coincide con la realiad de lo que se va a ver sobre el escenario, pues todos los personajes "están tolos". Sobre los doce actores que participarán en este espectáculo de teatro musical dijo que algunos son profesionales o ya habían hecho anteriormente algo de artes escénicoas, pero que también hay otros que son totalmente amateur.
En la presentación de este musical irrumpieron tres de las actrices para ofrecer algunas pinceladas de lo que se podrá ver este domingo y demostrar que las risas estarán aseguradas. La trama de este espectáculo de teatro musical gira en torno a la pregunta o enigma de dónde está Eligio, que "está baseada nunha historia real con moita ficción e moito humor", subrayó la directora. Añadió que, después de variso días desaparecido, la Policía lo da por muerto, pero las vecinas de la aldea están empeñadas en buscar su cuerpo para aliviar con métodos poco comunes el dolor de su madre, Deolinda.
Se trata de un evento de carácter solidario, con estrada gratuita, pero en el que se pondrán a la venta 3.000 rifas a un euro cada una para participar en el sorteo de 20 regalos donados por empresas de la zona, entre los que habrá cenas, desayunos, tratamientos de belleza ya vales de compra o por la prestavión de servicios, y todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de recaudar 3.000 euros. La presidenta de la junta local de Ribeira de esta última entidad. María José Carreira, acompañada de su secretaria, María Jesús Paz, destacó la colaboración que mantiene con la escuela Mimarte desde que se puso en marcha hace tres años, e incluso hizo referencia a que ella también fue alumna de Tania Fuegho para conseguir la rehabilitación de sus cuerdas vocales.
Este espectáculo, con una duración de 65 minutos, dará comienzo a las siete y media de la tarde, es decir, treinta minutos antes de lo inicialmente previsto, con la finalidad de evitar la coincidencia con la final de la Eurocopa de fútbol que disputarán las selecciones de España y de Inglaterra. Desde el departamento municipal de Cultura se indicó que se repartieron 200 entradas entre la AECC de Ribeira y el colectivo Mimarte, y que las 276 restantes hasta completar el aforo del patio de butacas del nuevo auditorio ribeirense se podrán retirar en la taqueilla desde las seis y media de la tarde, y a partir de las 19,00 horas se podrá aceder a esas instalaciones municipales. La concejala Antía Alberte indicó que con esta actividad se cierra la programación inaugural de dicho edificio, pero anunió que habrá nuevas actividades.