El Ayuntamiento de Ribeira acaba de sacar a licitación las obras de ampliación de las pistas deportivas de Saamil, en la parroquia de Corrubedo, por un presupuesto de 116.340 euros y un periodo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en este contrato tienen de plazo para la presentación de sus ofertas hasta la medianoche del 29 de julio a través del Sistema de Licitación electrónica de la Xunta de Galicia (Silex). Esta inversión está incluida en el Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal (Plan Único de Concellos) POS+ 2022.
Este proyecto contempla la mejora, ampliación y adaptación de la zona existente y para conseguir esa finalidad se construirán dos pistas de tenis, sobre una base de pavimento continuo de hormigón poroso con un cierre perimetral de malla galvanizada, y una pista de calistenia de 256 metros cuadrados con barra de dominadas doble, monkey bar serpiente, barra de flexiones triple y barras paralelas de dos niveles, entre otros elementos. Además, se construirá una solera de hormigón de acceso a la pista multideporte ya existente.
Con respecto a los campos de Saamil cabe recordar que fue hace poco más de cuatro años cuando se puso fin a un conflicto histórico sobre la titularidad de una parcela de algo más de 20.000 metros cuadrados. El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, y un responsable de la inmobiliaria La Promesa -tenía ese terreno debidamente registrado- formalizaron en la notaría la escritura por la que esa superficie con equipamiento público pasó a ser de propiedad municipal, tras el abono de 77.302 euros. El objetivo que perseguía entonces el Ejecutivo local era adecuar esa área deportiva para acabar con su deficiente estado, e incluso se planteaba la creación de un campo de fútbol 7.