La reunión programada para esta mañana en la casa consistorial de Ribeira para tratar de buscar soluciones a los problemas que se vienen detectando en el transporte escolar y regular en la capital barbanzana, y que afectan especialmente a los alumnos de los IES Leliadoura (Frións) y Número 1 (Coroso) ha resultado más fructífera y productiva que las celebradas el curso pasado, pues en esta ocasión se abordaron casuísticas concretas de la capital barbanzana. Así lo indicaron algunos de los participantes en dicho encuentro en el que participaron miembros del equipo de gobierno, de la Policía Local, los directores de los referidos institutos y dos representantes de la empresa concesionaria de dichos servicios, Monbus. Sobre la mesa se pusieron las numerosas denuncias y quejas que se vienen registrando y que provocan, principalmente, que haya alumnos que se quedan sin subir al autobús.
A falta de que se haga público oficialmente el resultado de dicha reunión, ha trascendido que desde la dirección del IES Leliadoura se hizo una propuesta para rehacer o reorganizar alguna línea de transporte escolar, que afectan sobre todo a los escolares que realizan las rutas de Corrubedo y de Palmeira, así como que desde la concesionaria del servicio se mande todos los días del curso un autobús grande en lugar de un microbús, que es lo que provoca que sean bastantes alumnos los que se quedan sin subir a ese transporte escolar, y que incluso haya algunos estudiantes que van sentados en las escalerillas.
En el caso del instituto ubicado en la zona Coroso la solución parece más compleja, pues los alumnos hacen uso de las líneas regulares. El planteamiento que se ha hecho es el de que en lugar de que haya dos autobuses que pasan por Abesadas en un intervalo de tiempo de unos diez minutos, que lo hagan a la misma hora y todos los alumnos tengan asegurada la plaza. Para los que vienen de Palmeira y que hacen uso de la línea que procede de Santiago se tratará de optimizar su funcionamiento. Para los autobuses que los estudiantes cogen a la salida del instituto será necesario una reordenación de las rutas, pues hay servicios que casi no tienen usuarios y otros con una mayor demanda, algo que se deberá abordar con la Xunta de Galicia.
Desde la ANPA "Caramecheiro" le habían planteado al Ejecutivo local en la reunión mantenida hace días que haya horarios en todas las líneas hacia Ribeira y Palmeira que estén adaptados a las horas de entradas y salidas de los estudiantes, incluyendo a los de Bacharelato, y que haya plazas suficientes para todo el alumnado y no se pongan microbuses, además de la señalización de todas las paradas y en las que haya carteles con las líneas y horarios. Desde la empresa adjudicataria del servicio expresaron su voluntad de estudiar las propuestas planteadas respecto a ambos institutos y determinar su viabilidad, aunque se sabe que algunas de ellas parece que se podrán aplicar. El Ejecutivo local le trasladó a los representantes de Monbus la "infradotación" de plazas de varias líneas, y el alcalde anunció que le trasladarán a la Xunta de Galicia una petición para reconfigurar las rutas y ampliar plazas en las distintas líneas de autobús que dan servicio a los escolares.