Condenan a un conductor por casi cuadruplicar la tasa de alcohol cuando circulaba por Rianxo

El acusado estará privado durante un año del derecho a conducir y tendrá que asumir una multa de 540 euros
Condenan a un conductor por casi cuadruplicar la tasa de alcohol cuando circulaba por Rianxo
Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil en una localidad de Arousa | m.f.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la sentencia a un contuctor por casi cuadruplicar la tasa de alcohol. El acusado arrojó una tasa de 0,95 miligramos por litro de aire aspirado cuando circulaba por la DP-7203, a su paso por Rianxo, en agosto de 2022 a las 7:20 horas de la madrugada, cuando fue interceptado por una dotación de la Guardia Civil de Santiago.


El conductor presentó un recurso de apelación contra la sentencia emitida alegando que no se le ofreció el derecho a una prueba de contraste, que existen contradicciones en la declaración del agente en el juicio y errores en el atestado, así como que no testificó el guardia civil que practicó la prueba de alcohol en aire espirado y realizó el acta de sintomatología, lo que conlleva la ausencia de prueba de cargo.


Asimismo, el recurrente argumentaba que existen errores en la hora y en la ubicación del atestado y defiende que la sintomatología detallada en las declaraciones de los agentes es compatible con cansancio y con la medicación que tenía prescrita.


Pese a las alegaciones del acusado, la Audiencia Provincial señala que el resultado positivo de la prueba “está acreditado” y el recurrente no presentó “objeción alguna al funcionamiento normal del etilómetro”. Asimismo, sobre la medicación, el tribunal entiende que el informe pericial presentado “no abarca desde luego su versión exculpatoria”. De igual forma, se descartó la hipótesis de confusión con otro conductor defendida por la defensa y consideró acreditado que se realizó el ofrecimiento de prueba de contraste tras las declaraciones de los agentes y del testigo.


Con todo ello, la Audiencia desestimó el recurso del conductor y confirmó la sentencia previa, que condenó al acusado a un año de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, el pago de las costas procesales y una pena de 6 meses de multa con cuota diaria de 3 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de la cuantía. 

Condenan a un conductor por casi cuadruplicar la tasa de alcohol cuando circulaba por Rianxo

Te puede interesar