Ribeira iniciará su Navidad el 5 de diciembre con el encendido de la iluminación decorativa, que incluirá novedades

El Ayuntamiento sacó a contratación por 116.130 euros la prestación del servicio de suministro e instalación de los diferentes elementos
Ribeira iniciará su Navidad el 5 de diciembre con el encendido de la iluminación decorativa, que incluirá novedades
El encendido del alumbrado navideño de Ribeira en 2023 registró gran afluencia de gente I Chechu Río

Ribeira prevé iniciar su Navidad el 5 de diciembre -jueves, víspera de la jornada festiva con motivo del Día de la Constitución Española- con el habitual encendido de la iluminación decorativa, que lucirá en calles y plazas hasta el lunes 6 de enero. El encendido de cada día se hará coincidiendo con el ocaso y se apagará, por norma general, a las 2.00 horas, excepto en las madrugadas del 21, 24, 28 y 31 de diciembre y del 4 y 5 de enero, que será a las 6.00 horas. El Ayuntamiento acaba de abrir el proceso de contratación del suministro e instalación del alumbrado navideño, para el que presupuestó 116.130 euros, 5 euros menos que el año pasado, y las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 23.59 horas del día 30 para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta (Silex).

El pliego de condiciones técnicas contempla novedades en relación a los elementos a instalar, e incluso respecto a sus ubicaciones en un total de 60 espacios o tipo de edificios, lo que supone más que en la pasada Navidad. Una será la iluminación especial que lucirá en la Avenida Rosalía de Castro, desde Rúa Irmandiños al Malecón, con hilo luminoso tipo cascada y ramillete en microbombilla blanco cálido combinando lámpara flash. Ese tipo de decoración también se contempla para el atrio de la iglesia parroquial de Santa Uxía -la fachada del templo tendrá decoración con motivo navideño y el campanario hilo luminoso- y Praza Porta do Sol, además de una figura gigante central con altura mínima de 8 metros y ancho de 3 metros, en donde confluirán, al menos, 40 tiras de microbombilla de extremos al centro.

El Malecón será el espacio en el que, ante el cierre de la Praza do Concello por obras en el consistorio, se instalará un elemento gigante -mínimo de 10 metros de altura y 5 de ancho- tipo bola de nieve, campana, regalo, muñeco de nieve o similar. La Rúa de Galicia, desde el mercado a la Praza de Compostela, tendrá una composición decorativa a base de un mínimo de 24 arcos decorativos dobles con microbombilla blanco cálido, que deben ir a una altura mínima de 4,20 metros para permitir el paso de las carrozas de la Cabalgata de Reyes. Se instalará un árbol de 12 metros en la Praza Pablo Neruda y otro igual en el Parque García Bayón, y 60 decoraciones de copa de árbol natural con hilo de microbombilla de 24 metros en el  Malecón, García Bayón y Pedra Pateira.
 

Arcos decorativos

Una buena parte del presupuesto -36.000 euros- se la llevan los 75 arcos led que se distribuirán por el centro de la ciudad y los 91 arcos para parroquias, lugares, aldeas y barrios, todos ellos con lámparas flash o intermitente y motivos central y laterales. Por ejemplo, para el barrio de Abesadas están prevista una decena de arcos con led intermitente o lámpara flash, de los que dos irán en la Rúa estatuto, otros tantos en la Avenida da Constitución y en Carlos Casares y uno en la Rúa Abesadas, en Xosé Ramón Barreiro, Xohana torres y Clara Campoamor.

 

Habrá 5 arcos de “Bo Nadal” o “Felices Festas” en entradas del municipio y la ciudad y otros 23 con motivos navideños para las iglesias, capillas y calles estrechas. También se distribuirán 45 adornos laterales entre las farolas de las avenidas del Malecón, A Coruña y As Carolinas y de parroquias. Y se incluirá un photocall luminoso en la Praza da Amarella con motivo navideño o infantil. La retirada de la totalidad de las instalaciones de dicha iluminación decorativa navideña se deberá hacer en un plazo máximo de 20 días naturales tras su apagado, es decir que el 27 de enero será su fecha límite.

 

6389175
El encendido del alumbrado navideño de Ribeira en 2023 registró gran afluencia de gente I Chechu Río

Ribeira iniciará su Navidad el 5 de diciembre con el encendido de la iluminación decorativa, que incluirá novedades

Te puede interesar