El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvo ayer un encuentro con la directiva de la cofradía de Ribeira y la concesionaria de la lonja para abordar las necesidades del puerto. Villares y el presidente del puerto, José Antonio Álvarez, recorrieron las instalaciones de la lonja, en las que la Administración autonómica invirtió 14 millones de euros.
Durante el acto, el conselleiro destacó el muelle de Ribeira como el puerto de bajura “máis importante de Europa” con el 23,4 % del volumen de subastas en las lonjas gallegas y el 10,3 % del negocio total en los nueve primeros meses de 2023.
Además, es la primera de toda Galicia en descargas y la quinta en facturación sólo por debajo de las lonjas de Vigo, A Coruña, Burela y Celeiro. La producción en los tres primeros trimestres de 2023 tuvo un incremento del 24 % con respeto al incluso período de 2022, mientras que la facturación aumentó el 5,50% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros.
Finalmente, el conselleiro resaltó que la lonja, que tiene carácter visitable y turístico además del uso profesional, cuenta con equipos tecnológicos destacados como el de depuración de agua salada o sistemas de control de la trazabilidad y de eficiencia operativa y energética.